La Junta quiere contar con todos para impulsar de nuevo el Corredor del Henares

Corredor HenaresEl Gobierno regional comienza los trabajos para diseñar la Estrategia de Impulso Industrial en el Corredor del Henares

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, han participado esta tarde en una reunión con agentes sociales para definir las líneas de trabajo conjuntas en el Corredor del Henares.

El Gobierno regional ha comenzado esta tarde los trabajos para diseñar la Estrategia de Impulso Industrial para el Corredor del Henares, una labor que ha arrancado durante una reunión mantenida por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, con los agentes sociales de la provincia de Guadalajara, en la sede de la Delegación de la Junta.

Durante este encuentro, en el que han participado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado; el consejero delegado de Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel González Lajas; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana; el director provincial de Fomento, Julio Calle; la representante de UGT, Laura Iñigo, y de CCOO, José María Rey y el presidente de CEOE Guadalajara, Agustín de Grandes, entre otros, se han establecido las líneas de trabajo de una estrategia que será conjunta entre las consejerías de Economía, Empresas y Empleo y la de Fomento.

Como ha detallado Patricia Franco, la coordinación arrancará con la creación de comisiones de trabajo en las que se integren los agentes implicados, de modo que pueda realizarse un diagnóstico de la situación, en el que estará contemplada la visión del sector privado y la del público, además del punto de vista de la Universidad de Alcalá de Henares. Además, habrá una Comisión de Seguimiento que se reunirá periódicamente, tras la aprobación y firma conjunta de los agentes sociales de la citada estrategia.

La consejera ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere reactivar el Corredor del Henares, reforzando la marca, con la intención de mantener las empresas existentes y captar nuevos proyectos en sectores de oportunidad”. Patricia Franco ha subrayado que la zona no ha sufrido tanto la crisis como otras, pero que en ella ha habido un crecimiento del paro industrial y una pérdida de tejido empresarial “que el Gobierno regional no quiere que siga sucediendo”. La consejera ha resaltado, además, que el plan no tiene por qué necesitar grandes inversiones “sino ser sólido, ya que la administración autonómica tiene sus limitaciones presupuestarias”. Además, ha apostado “por el consenso entre empresarios y sindicatos y por ayuntamientos y otras asociaciones que tienen mucho que decir en este sentido”.

Por su parte, la titular de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha hecho hincapié en aquellos aspectos de la gestión de la Consejería que pueden influir en la futura definición de una estrategia para el sostenimiento y la captación de nuevas industrias para el Corredor del Henares, del que ha dicho que tiene “una situación privilegiada” en relación al “polo de atracción de Madrid”, aunque “nos exige que tengamos que ser capaces de impulsar una serie de iniciativas”.

En este sentido, De la Cruz ha apuntado a la necesidad de analizar la cobertura mediante fibra óptica “porque es fundamental para que se fijen industrias” o la situación de las infraestructuras de transporte tanto ferroviario como por carretera. Por otra parte “vamos a analizar la dotación de agua en cantidad y calidad suficiente porque es vital para el sector industrial”, ha señalado. En este aspecto, Elena de la Cruz ha indicado que el Gobierno regional ya trabaja en la conexión del Sorbe con el Bornova, así como en reivindicar un aumento de la dotación de Agua para la Mancomunidad de Aguas de Sorbe (MAS) y de la denominada tercera tubería. Por último, se ha referido al mapa de suelo industrial (suelo disponible, situación urbanística, etc.) como una herramienta crucial “para tomar decisiones y poder impulsar el sector industrial en el Corredor del Henares”.