La madrileña Victoria Moreno gana el “Villa de Cabanillas” de Pintura Rápida al aire libre.

María Victoria Moreno Boyano coin el cuadro ganador del Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre "Villa de Cabanillas"
María Victoria Moreno Boyano coin el cuadro ganador del Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre “Villa de Cabanillas”

Una extraordinaria acuarela que recoge una peculiar y muy personal vista de una vieja casa ubicada en la calle María Cristina (en el callejón que comunica el Centro Médico con la Casa de la Cultura) ha dado a la pintora María Victoria Moreno Boyano, de Madrid, el triunfo en el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre “Villa de Cabanillas”, que se ha celebrado este domingo en Cabanillas del Campo. Moreno era la única mujer de los 9 artistas presentados a este certamen, y su trabajo le hace acreedora de los 600 euros con los que estaba dotado el primer y único premio de esta edición.

Ocho hombres y una mujer -la a la postre la ganadora- han participado por tanto en esta edición del concurso, que vuelve a celebrarse tras ser recuperado en 2016 por el Ayuntamiento, tras varios años ausente del calendario cultural anual de Cabanillas.

De mañana, entre las 9 y las 10, los participantes formalizaban su inscripción y sellaban sus lienzos presentándose en la Casa de la Cultura de la localidad. A continuación comenzaban a desplegarse por distintos puntos de la localidad. El Parque del Muro, las vistas que se otean desde de los altos del Campo de Golf, la Plaza de la Posada o la zona de “las huertas” han sido algunos de los rincones seleccionados para plasmar con colores cada interpretación del paisaje de la localidad.

De este modo, durante toda la jornada se ha podido ver a los artistas desarrollar sus creaciones, “al natural”, como obligaban las bases, hasta que a las 5 de la tarde quedaban todos los cuadros expuestos en el Parque Buero Vallejo, donde eran analizados por el Jurado. Componían el comité seleccionador varios representantes de asociaciones del municipio, junto a concejales y trabajadores del Ayuntamiento. El Jurado estaba coordinado por la directora de la Escuela de Arte de Cabanillas, la especialista en Bellas Artes Ana Iglesias Frachetau. Cabe reseñar que antes de la deliberación final todos los artistas han podido explicar al Jurado la técnica utilizada para sus creaciones, así como los lugares de inspiración, y el modo en que han realizado su composición.

Ahora, el Ayuntamiento adquiere, con los 600 euros de este premio, el cuadro galardonado en esta edición del concurso, que pasará a decorar el edificio consistorial. La ganadora recibió su diploma acreditativo de manos del alcalde, José García Salinas.

Además de la vencedora, Victoria Moreno, han participado en este concurso Miguel Cuvero, de Madrid; Juan García Calvete, de Chiloeches; Miguel Ángel Rodríguez Carrasco, de Alovera; José María Díaz Martínez, de Madrid; Francisco Gregorio Aguado, de El Casar; Manuel Alguacil Guillón, de Guadalajara; Fernando Herrero Toribio, de Horche; y Roberto Villaverde Ramírez, de Cabanillas.