La Noche Mágica y el Mercadillo de Libros Solidario, principales iniciativas para celebrar el Día de las Bibliotecas en Guadalajara

La Biblioteca pública de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha organizado varias actividades a lo largo del fin de semana para celebrar el Día de las Bibliotecas, que se celebra hoy, 24 de octubre.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, hace una invitación a la ciudadanía para que visiten la Biblioteca pública de Guadalajara y disfruten con las múltiples opciones de lectura y de ocio cultural que se ponen a su disposición. En el Día de las Bibliotecas desde el Gobierno regional, se recuerda a la ciudadanía que las bibliotecas “son reservas de nuestra cultura que se ponen a disposición de todas las personas que quieran disfrutar de ellas”, según ha recordado Ángel Fernández-Montes.

Para el sábado está prevista la celebración de uno de los eventos más demandados por los lectores más pequeños de la Biblioteca de Guadalajara: la Noche Mágica. Una actividad dirigida a niñas y niños con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, que, acompañados por un adulto, pasarán en la Biblioteca una noche llena de sorpresas que les acercarán a personajes literarios y a fantásticas historias.

En la actividad participarán algo más de un centenar de socias y socios entre adultos y menores que, además de las sorpresas de la noche, compartirán una cena comunitaria en la que cada participante aportará algo y un desayuno que, en la mañana del domingo, preparará la Biblioteca. El resto de la noche estará llena de sorpresas, descubrimientos y juegos y algo de descanso, para lo que los participantes deben acudir a la Biblioteca con su saco de dormir. Para que todo esto sea realidad, más de 25 voluntarios entre el personal de la biblioteca y personas ajenas al propio centro, colaboran en la iniciativa.

La Noche Mágica es una actividad que cuenta con una gran aceptación entre socias y socios de la Biblioteca. De hecho, todos los años son muchas personas las que quedan en lista de espera para poder disfrutar de este evento, por lo que desde la Biblioteca se ruega a quienes hayan conseguido una plaza que si finalmente no pueden asistir lo comuniquen para que su plaza pueda ser ocupada por otra persona.

Además, quienes se acerquen a la Biblioteca la tarde del viernes o la mañana del sábado se encontrarán con un Mercadillo de Libros Solidario, en el que se pondrán a la venta ejemplares retirados ya de las estanterías de la Biblioteca o provenientes de donaciones, todos al precio de un euro. No se trata únicamente de dar una segunda vida a los libros más allá de la Biblioteca, sino que, además, el dinero recaudado se dedica íntegramente a una causa solidaria. En concreto, este año los fondos recaudados irán destinados a la Fundación Nipace.