La PAG irá a Estrasburgo si no se absuelve a ocho activistas que pararon un desahucio en Cabanillas

Ocho activistas de la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara (PAG) serán juzgados el próximo 30 de noviembre, acusados de los delitos de resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad y de allanamiento a un local abierto al público en diciembre de 2017 en Cabanillas del Campo, donde intentaron parar un deshaucio.

Según ha informado la PAG, la Fiscalía pide para ellos un año de prisión frente a los casi tres años y medio que solicita CaixaBank.

Desde la Plataforma no descartan acudir a los Tribunales de Estrasburgo si no se absuelve a los ocho activistas. También tienen prevista una concentración para el día 12 de noviembre.

En rueda de prensa, la portavoz de comunicación de esta plataforma, Nuria Ramos, acompañada también de algunos cargos políticos de Unidas Podemos y de Aike, entre otros, ha detallado que la petición de la Fiscalía para estas personas es de ocho meses de cárcel y dos meses de multa que en caso de pagarse serían también de prisión, mientras que desde la Acusación Particular, CaixaBank, la pena que se ha solicitado para los activistas de la PAG se eleva hasta los tres años y medio por haberse personado en este banco para pedir la paralización de un desahucio de una familia y defender el derecho a la vivienda de una veintena de familias más.

La PAG ha exigido la absolución de las personas imputadas e irán hasta Estrasburgo “si hace falta” porque “esto es intolerable. El derecho a una vivienda digna se va a seguir defendiendo en Guadalajara”, ha subrayado Ramos.

Según la portavoz de comunicación, con estas acusaciones se han vuelto a vulnerar derechos fundamentales en Guadalajara como es el derecho a la protesta pacífica, deteniéndose en su día a ocho activistas “por intentar que CaixaBank formalizara por escrito un acuerdo al que se había comprometido formalmente” y que afectaba a unas veinte familias con hijos menores a su cargo, para evitar su desahucio y facilitarles un alquiler social, sin que nada se cumpliera.