La presentación de un libro y las piraguas en El Vado inician la Semana Cultural y deportiva de Tamajón

Este viernes dio comienzo la Semana Cultural y Deportiva de Tamajón que precede a las fiestas patronales. Lo hizo con dos actividades variopintas, pero igualmente interesantes.
En primer lugar en la tarde del 10 de agosto, viernes, a partir de las 20 horas se presentaba, en

el Salón de Actos del Ayuntamiento, el libro ‘Danzas de la octava del Corpus de Valverde de los Arroyos’, cuyos autores son Emilio Robledo Monasterio y José María Alonso Gordo. El alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban se encargó de prologar el acto, para que, posteriormente fueran sus autores quienes describieran la obra.

Un total de 372 páginas forman estas ‘Danzas de la octava del Corpus de Valverde de los Arroyos’ en formato de un libro grande, de 17 x 24 centímetros, con cientos de fotografías en color. Se complementa con extraordinarios dibujos de Angel Malo Ocaña, que encabezan cada capítulo. Contiene un Prólogo cargado de sabiduría firmado por Joaquín Díaz, uno de los más reputados entendidos del folclore español.

Ya el sábado, a partir de las once de la mañana, más de un centenar de tamajoneros se acercaron a las instalaciones que en el embalse homónimo tiene la empresa Piragüas El Vado. Allí, y en diferentes turnos y jornada de mañana y tarde, vecinos de la villa de todas las edades han practicado este deporte para el que el lugar compone un entorno privilegiado. Antes de salir de la playa, la instructora, Charo Martín, les daba los pertinentes consejos, asegurándose de que todos los viajeros llevasen puesto su correspondiente chaleco. Además, les instruía en el manejo de las diferentes clases de embarcaciones disponibles.

Una vez escuchadas, salían remando siempre en dirección al nacimiento del Jarama, desde donde se pueden divisar unas fantásticas vistas de cortados de pizarra, o la Iglesia de El Vado desde unas panorámicas tan espectaculares como poco frecuentes. Entre las embarcaciones disponibles las había individuales, dobles autovaciables, dobles semicerradas de gran navegabilidad y fácilmente maniobrables e incluso tablas de pádel surf sobres las que se puede remar de pie, de rodillas o sentado. La actividad estuvo patrocinada por el Ayuntamiento. Por la tarde, las actividades deportivas continuaron con el fútbol.