La rebaja del tipo de gravamen logra que a cerca del 38% por ciento de las familias les baje el IBI este año

 

azuqueca_ayuntamiento190516El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó en la sesión del pasado 10 de noviembre la reducción del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,59 al 0,57 por ciento. En virtud a esta medida, cerca del 38 por ciento de las familias de Azuqueca pagan este año por su vivienda menos IBI que en el ejercicio previo. A casi la mitad de los vecinos y vecinas el IBI les baja o experimenta una subida inferior al 1 por ciento.

La medida aprobada en Azuqueca venía a intervenir en una situación generada por la revisión catastral solicitada en 2007 por el Gobierno municipal del PP, que entraba en vigor en 2012. En el año 2011 el Gobierno presidido por Mariano Rajoy retiró a los Ayuntamientos la capacidad para establecer el tipo de gravamen y obligó a cobrar un cuatro por ciento más a los valores que están por encima de la mediana. Esta situación no se solventó hasta finales de 2015, cuando el Gobierno central del PP derogó la mencionada medida.

El equipo de Gobierno ha mantenido ya contactos con la Gerencia Territorial del Catastro para que se revisen los valores en Azuqueca, al considerar que se encuentran altos según la situación inmobiliaria actual.

Juan Pablo Román, teniente de alcalde del área de Ciudad, asegura que “desde el equipo de Gobierno hemos cumplido con nuestro compromiso electoral de rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles tan pronto como el Gobierno de Rajoy nos lo permitiera”. Reconoce que “en muchos casos la cantidad que se paga este año es mayor que la del pasado, pero que en el 75 por ciento de los inmuebles el IBI baja o experimenta una subida inferior al 3,5 por ciento”. Y explica que “lo que es innegable es que todos los vecinos y vecinas de Azuqueca pagan este año menos de lo que hubieran pagado si no aprobamos esta reducción del 0,59 al 0,57 por ciento”.

Baja presión fiscal

“Azuqueca mantiene una baja presión fiscal, con la sensatez que nos exige nuestra apuesta por ofrecer servicios públicos de calidad”, señala Juan Pablo Román. “En localidades vecinas tienen un tipo de gravamen más bajo porque, por ejemplo, no disponen de servicio de autobuses y no prestan otros servicios que nosotros sí asumimos e incluso promocionamos”, apunta.

La tasa por el servicio de recogida de basuras es de las más bajas de la provincia, 36,43 euros anuales, mientras que en municipios de la zona como Villanueva de la Torre se llega a pagar 150 euros. “También en otros servicios como el suministro de agua en Azuqueca se paga menos que en municipios que forman parte también de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). Una familia que consume anualmente 100 metros cúbicos, en Azuqueca paga 71,53 euros por el suministro y la depuración, mientras que en Guadalajara abona dos veces y media más por el mismo servicio”, ha indicado Juan Pablo Román.

Las vecinas y los vecinos de Azuqueca de Henares también pagan menos que en otros municipios por participar en actividades deportivas o culturales. Y servicios como la escuelas infantiles -Azuqueca dispone de la mayor oferta de plazas municipales, 356 en cuatro centros- han bajado sus precios este mismo año, lo que supondrá un ahorro de 264 euros anuales de media por familia. Por el mismo servicio que en Azuqueca se paga 262,10 euros, en la vecina localidad de Alovera se pagan 300.