La Rondalla Seguntina y el grupo de Baile de la Virgen de la Mayor pregonan la Navidad seguntina

La Rondalla Seguntina, y su grupo de Baile Virgen de la Mayor han pregonado esta mañana la Navidad seguntina.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesus Merino, tomaba inicialmente la palabra, en la Iglesia de Santa María, lugar en el que tradicionalmente se da el pregón, para desear unas felices fiestas a seguntinos y visitantes, antes de dar paso a los pregoneros.

A continuación, tomaba la palabra Miguel Puertas, presidente de la Asociación la Rondalla Seguntina, para hablar de alegría, recuerdos y tradición. Alegría por las reuniones familiares, “disfrutando con afecto de nuestros seres queridos”, pero también de recuerdo hacia quienes ya no están con nosotros. “Siempre estarán en nuestra memoria pues fueron los que nos transmitieron las formas tradicionales de celebrar la Navidad”, ha dicho.

El pregonero ha hablado también de tradición, y de cómo la Rondalla ha ido transmitiendo la cultura musical “que aprendimos de nuestros antepasados”. Y ha recordado cómo, a partir del 22 de diciembre, se empezaba a escuchar por las calles el sonido de zambombas, triángulos, botellas y castañuelas, marcando el típico ritmo de la Navidad seguntina “sin copia en ninguna parte de España”. Una tradición que aún se mantiene hoy día, y que se concentra en una gran Ronda de Navidad, que este año tendrá lugar el próximo día 23 de diciembre.

Puertas también ha destacado las típicas coplas seguntinas que se referían, siempre con humor, y a veces con crítica, a los personajes y acontecimientos que ocurren durante el año en Sigüenza. La Rondalla Seguntina tiene un archivo con todas estas coplillas desde el año 1951. “En aquellos años, el autor de las mismas fue José Dolado. Su sucesor fue Agapito Zabala y posteriormente, Pepe Cerezo”, ha señalado. Miguel, recordando a sus amigos del alma, ha tenido que interrumpir su discurso por unos momentos, siendo alentado por el aplauso de los presentes.

En representación del Grupo de Baile de la Virgen de la Mayor han intervenido Elisa Carrasco y Amalia Sánchez. “Nosotras no entendemos una Navidad sin la Rondalla Seguntina llenando de alegría nuestra ciudad”, ha dicho Elisa. Ambas forman parte del relevo generacional que conlleva la tradición. “Agradecemos especialmente a Angelita Tamayo haber fundado el grupo de baile y procuraremos seguir transmitiendo su pasión por la jota”, ha añadido Amalia. Para terminar, y después de desear un feliz y venturoso 2024 a los presentes, juntas han pedido que también estas navidades, “la magia de las rondas seguntinas llene de alegría cada rincón de nuestra querida Sigüenza”.

Tras el pregón, comenzaba el concierto de la Banda de Música, que dirige Iván Miño. La Banda de Música, que como siempre engalana todos los eventos musicales con su música, ha interpretado diez canciones y villancicos navideños.

Pero, sin duda, el momento estelar del concierto y del pregón ha sido cuando banda y rondalla se han unido para tocar, juntos, la ‘Nochebuena seguntina’. Miguel Puertas le ha puesto la voz al momento, cantando algunas de las coplas compuestas por su amigo, el gran Pepe Cerezo.