La sierra es tierra de montañismo

La provincia se mueve. Y lo hace de la mejor forma posible, a través del deporte. Y más concretamente, de la mano del montañismo, una de las prácticas senderistas que más seguidores están consiguiendo en los últimos tiempos. Y para muestra, el caso de la sierra norte arriacense, donde –en los próximos días– se han impulsado dos propuestas vinculadas con la referida actividad. Unas ideas que combinan –a la perfección– el disfrute de la naturaleza y el ejercicio físico. ¡Un lujo al alcance de todos!

La primera de estas citas se ha agendado para el próximo sábado, 21 de octubre, en Prádena de Atienza. En la misma se pretende ascender al Alto Rey, una de las cordilleras más elevadas de la provincia. La salida de la ruta tendrá lugar desde el aparcamiento existente en Prádena junto al río Pelagallinas, a las 9:00 horas. Tras ello, se ascenderá hasta la cima de la sierra, al punto donde se emplaza la ermita que da nombre a la referida cadena montañosa. Tras un breve receso –que servirá de descanso para los participantes–, se descenderá hasta el punto de partida.

Sin embargo, la bajada tendrá lugar a través de un camino alternativo existente en la cara meridional de la cordillera. Una travesía que continuará hasta la vía que conecta Bustares y Prádena de Atienza, llegando –posteriormente– hasta este último municipio. El recorrido total será de 15,6 kilómetros, contando con una cierta dureza, ya que presenta un desnivel acumulado superior a los 1.000 metros…

El coste de la inscripción será de 10 euros para los integrantes de la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDM) y de 13 euros para los no federados. En este montante se incluirá el dorsal, el derecho de participación en la prueba, así como la comida y el avituallamiento previsto durante la ascensión.

La propuesta se encuentra organizada por la «Liga Ibérica de Senderismo». La mencionada entidad se constituye como “una alianza de esfuerzos de las diferentes sinergias promovidas por las federaciones autonómicas de deportes de montaña y escalada, la FEDM, la Federaçao de Campismo e Montanhismo de Portugal (FCMP) y la Federació Andorrana de Muntanyisme (FAM)”, indican sus responsables.

La «Liga» se constituyó con el fin de “posibilitar la realización de actividades a las personas y clubes que practican el primer deporte nacional en España, en Portugal y en Andorra”, aseguran sus cabezas visibles. Una labor que, en el caso de Guadalajara, ha recibido el apoyo de la asociación «Sierra de Oportunidades» y de la Diputación arriacense, que se han coordinado para sacar adelante la ascensión del 21 de octubre. Todos los interesados se pueden inscribir en este enlace.

El caso del Pico del Lobo
Sin embargo, las propuestas deportivas previstas en la comarca arriacense más septentrional no finalizarán el sábado 21. Todo lo contrario. Una semana más tarde, el 28 de octubre, se ha programado la «I jornada montañera del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara», en la que no sólo se subirá hasta una de las cumbres más emblemáticas y elevadas de Castilla–La Mancha –el Pico del Lobo–. También se anhela divulgar entre la población el ejercicio senderista.

De hecho, el mencionado foro “pretende ser un foro de intercambio de experiencias y opiniones sobre la montaña”, aseguran sus promotores. “El evento constará de dos actividades: una excursión con ascensión al Pico del Lobo –cuya altura es de 2.272 metros, siendo la máxima cota de la región–, y una posterior mesa redonda con expertos en conservación en áreas de montaña y alpinistas”.

El inicio de la «caminata» se ha establecido en el Puerto de la Quesera, a las 9:30 horas del sábado 28. La duración será de unas seis horas –aproximadamente–, con el fin de completar los 16 kilómetros del trayecto. Durante el mismo, se deberá afrontar un desnivel de más de 750 metros. La dificultad de la propuesta será media, siendo un “recorrido de alta montaña, sujeto a las inclemencias meteorológicas”.

Una vez concluida la actividad práctica, se procederá a la parte teórica. Se tratará de una mesa redonda que versará sobre «la conservación de las áreas de montaña en espacios naturales protegidos». La idea tendrá lugar en el centro «AN» de Campillo de Ranas, a partir de las 17:30 horas del 28 de octubre. “Los ponentes expondrán brevemente algunos aspectos relacionados con la conservación de las zonas de montaña frente al impacto de las actividades humanas, para pasar a un debate posterior en el que se focalizará la atención en el caso del Pico del Lobo”, confirman los impulsores del evento.

Entre los intervinientes que han confirmado su asistencia a la charla se encuentran Jerónimo López, doctor en geología, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y participante en una treintena de expediciones a las principales cordilleras del planeta, donde ha alcanzado tres cumbres de más de ocho mil metros; o Pedro Nicolás, licenciado en geografía y profesor titular jubilado de la UAM, habiendo trabajado en geomorfología y paisaje de montaña, así como en la gestión del uso público y deportivo en espacios naturales protegidos.

Asimismo, en la mesa redonda también se podrá escuchar a F. Javier Sánchez, ingeniero de Montes, presentando una amplia experiencia en gestión de las áreas de montaña, ya que durante 20 años fue director del Parque Nacional de Sierra Nevada, tras haber sido –anteriormente– máximo responsable del Parque Natural de Los Alcornocales y de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Incluso, se podrá escuchar a Luis Carcavilla, doctor en geología y científico titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). “Ha realizado 17 expediciones al Himalaya y ha ascendido tres ocho miles”, además de “participar en los estudios geológicos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara”.

La «I jornada montañera del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara» se encuentra organizada por el Parque Natural de la Sierra Norte. En la propuesta –además– han colaborado el Ayuntamiento de Campillo de Ranas y la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha. “Por motivos de organización, y ante la posibilidad de realizar cambios en el programa en función de las condiciones meteorológicas, es imprescindible inscripción previa”. Los interesados se pueden apuntar en este enlace. ¡No te lo pierdas!