La sierra se llena de actividades durante este otoño

Cuando se habla de la «España Vaciada», muchos piensan que es un espacio sin ningún tipo de actividad ni alternativa cultural. Pero nada más lejos de la realidad. Y, para muestra, la serranía arriacense. En la comarca más septentrional de la provincia han brotado diferentes opciones de ocio de una gran calidad. Entre ellas, la Feria Internacional del Libro de Bustares, el certamen cinematográfico que se desarrolla –anualmente– en Campillo de Ranas, el medio maratón de montaña del Ocejón, o el Ranas Folk, un festival de música de raíz que ha conseguido un gran predicamento a nivel regional.

Además, en los últimos tiempos también ha surgido una nueva agrupación –denominada «Sierra de Oportunidades»–, centrada en la agitación cultural, deportiva y cultural de la zona. De hecho, acaba de presentar su programación para la época otoñal, un ciclo que se prolongará entre el 17 de septiembre y el 3 de diciembre. Durante estos días, el público interesado tendrá la posibilidad de participar en iniciativas sociales, deportivas y culturales en plena «Arquitectura Dorada». ¡Todo un lujo!

“Para muchos de nosotros, divisar el final de agosto y atisbar en el horizonte la Romería del Alto Rey significa que el final del verano está muy próximo. El regreso a la rutina laboral y la «vuelta al cole» comienzan a llenar nuestros pensamientos. Pero antes de que estas reflexiones nos invadan, queremos anunciar la programación que tenemos preparada para lo que resta de año”, explican los responsables de la idea. Gracias a su compromiso, evitan que la comarca se quede sin eventos, tras la intensa agitación estival.

Así, el 8 de octubre se tendrá la oportunidad de acudir a una jornada de recuperación de senderos, que en esta ocasión alcanzará su segunda edición y que se desarrollará entre las localidades de Bustares y Prádena de Atienza. De hecho, desde la mencionada asociación han conseguido recuperar la propuesta, después de en primavera se tuviera que posponer debido a causas de conservación medioambiental. “Nos encontrábamos en período de anidación de aves y la zona donde íbamos a actuar se hallaba próxima al hábitat de aves protegidas. Por ese motivo, pospusimos la referida jornada hasta más adelante, cuando nuestra actividad no perturbase la reproducción de dichas especies ni condicionase negativamente la vida de nuestra fauna”, explicaban los organizadores durante el mes de mayo de 2022.

A inicios de octubre, sin embargo, las afecciones a los ecosistemas son mucho menores, por lo que desde «Sierra de Oportunidades» han decidido retomar la iniciativa, que podrá ser disfrutada por todas aquellas personas que anhelen asistir. Asimismo, en Prádena de Atienza también se impulsará un nuevo evento, al que se podrá acudir el 5 de noviembre, consistente en una conferencia, denominada «Wad–Al–Hayara». La charla será de acceso libre.

Además, en un entorno natural tan impresionante como es de la serranía caracense, las propuestas que más aceptación suelen tener son las vinculadas al senderismo. Desde la organización del presente ciclo otoñal son conscientes de ello, por lo que han previsto dos iniciativas centradas en dicha práctica deportiva. Más concretamente, una ruta senderista, que se desarrollará el 12 de noviembre y que unirá Prádena de Atienza con el Alto Rey, para –a continuación– volver al pueblo de partida. La propuesta estará incluida en la «Liga Nacional de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada».

Igualmente, y como colofón, se ha calendado una jornada el 3 de diciembre en Villares de Jadraque, centrada en el uso del GPS en el senderismo. Para su impartición, asistirán especialistas en la materia, con el fin de que los ciudadanos contemos con más más recursos a la hora de salir al campo, y que –de esta forma– podamos lograr los mejores rumbos y caminos cuando andamos en la naturaleza.

La joya de la corona
Pero, sin duda, el plato fuerte de los próximos meses será la propuesta que abrirá el programa otoñal. Tendrá lugar durante el sábado, 17 de septiembre, en Hiendelaencina. Nos referimos a la tercera edición de la jornada «Repoblación Sierra de Oportunidades», que comenzará a las 10.00 en el «centro cívico y social» de la localidad minera, emplazado en la calle de Santa Cecilia. En este emplazamiento tendrán lugar sendas mesas redondas, en las que participarán especialistas e investigadores en la materia.

Entre ellos, los aportados por el Grupo de Acción Local «Adel Sierra Norte», que hablarán sobre los «apoyos a la repoblación demográfica». Una vez que hayan concluido sus intervenciones, asistentes e intervinientes acudirán –en comandita– al centro de interpretación «El país de la plata» de Hiendelaencina, domiciliado en la calle Escuelas. En el nuevo lugar, se producirá un homenaje a los «centenarios serranos», para –seguidamente– realizar una visita guiada a las instalaciones. Tras ello, se procederá a la clausura de la jornada.

La propuesta del 17 de septiembre ha sido impulsada por la asociación «Sierra de Oportunidades», al igual que el resto del ciclo. En la misma, se pretenden “mostrar ejemplos de personas que han decidido apostar por esta tierra, así como ofrecer una visión esperanzadora y optimista ante la situación demográfica en nuestro territorio”.

En este trabajo se ha recibido el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara, institución que también se ha querido involucrar en el resto de actividades otoñales. “Aprovechamos para hacer público nuestro agradecimiento a la mencionada administración pública por sumarse como entidad colaboradora de todas nuestras actividades, a través de un convenio firmado en el mes de mayo”, explican desde «Sierra de Oportunidades”. De igual forma, han recibido el apoyo del Grupo de Acción Local «Adel Sierra Norte» y de todos los ayuntamientos de la zona.

«Sierra de Oportunidades»
La entidad responsable de estas propuestas ha sido «Sierra de Oportunidades», una asociación que nació hace unos meses a partir de “gente muy ligada al medio rural, que pretendía trasladar una imagen positiva de nuestra comarca”, confirman los involucrados. “Consideramos muy importante para los intereses de nuestra zona poder darla a conocer y crear sinergias entre las gentes que la habitan, con el fin de mostrar que no sólo en las grandes ciudades se puede vivir, sino que la auténtica calidad de vida está en el ámbito rural”.

En este contexto, el entorno del Alto Rey –donde se domicilia la mencionada entidad– se alza como “una tierra de oportunidades donde habitar”, una realidad que se pretende reflejar “a través del patrimonio de nuestros pueblos, tanto el material (la arquitectura, el entorno natural…) como el inmaterial (la historia, las costumbres y nuestra forma de entender la vida)”. De hecho, «Sierra de Oportunidades» está integrada por “habitantes y visitantes de la zona, todos ellos enamorados de la Sierra Norte de Guadalajara”.

Por tanto, la totalidad de los miembros de la referida entidad social –a través de las ideas que están impulsando– desean “poner en valor la zona y revitalizarla, ya sea mediante la organización de actividades y eventos que atraigan visitantes, o fomentando la colaboración con otras asociaciones de la zona, e –incluso– proponiendo iniciativas e inversiones a las administraciones públicas competentes”. En consecuencia, se pretende “propiciar las condiciones necesarias para que este entorno sea visto como una verdadera Sierra de Oportunidades donde desarrollar una vida tranquila y de calidad”. Y, en este sentido, y como fin último, “anhelamos estimular la repoblación”.