El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han firmado este miércoles, en el Paraninfo de la capital alcarreña -antigua iglesia de Los Remedios- el contrato-programa para la financiación de la actividad en el campus de Guadalajara en el período 2022-2026.
Durante el acto han intervenido, además, la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.
El acuerdo recoge la dotación de más de 64 millones de euros para los cinco años, base de un amplio plan para asegurar la estabilidad financiera y el crecimiento del campus de la Universidad de Alcalá en la ciudad de Guadalajara. Adicionalmente a este contrato-programa, se está trabajando en el desarrollo de un convenio plurianual para continuar con la construcción del nuevo campus de Las Cristinas, dotado con unos 50 millones de euros.
José Vicente Saz ha agradecido a la Junta el cumplimiento del anterior acuerdo, vigente en los últimos cuatro años, y ha señalado que ‘con la firma del contrato-programa de hoy se garantiza la actividad de esta Universidad para los próximos cinco años, años que serán cruciales en la expansión de los estudios universitarios en la ciudad de Guadalajara’.
Oferta de un nuevo grado
Durante el acto, rector y presidente han anunciado la puesta en marcha de una nueva titulación, el grado en Matemáticas y Computación, que se sumaría a otras dos ingenierías que están previsto implantarse en el futuro en el nuevo campus –Ingeniería Biomédica y Logística-.
El nuevo grado supone la implantación en la UAH de una titulación de gran prestigio y perspectivas laborales. Ya ha sido aprobado por los consejos de los departamentos responsables, por la Junta de Centro de la Escuela Politécnica y está prevista su aprobación en el Consejo de Gobierno de la Universidad del próximo mes de diciembre.
La intención, por parte de la Universidad de Alcalá, es empezar el próximo curso con dicha titulación, aunque, a partir de ahora, comenzará un proceso en el que los plazos estarán marcados por los organismos externos de evaluación de la calidad.
“Hemos cumplido en un escenario en el que había mil pretextos para no hacerlo”, ha manifestado el presidente regional tras incidir también en que “hemos cumplido con la UCLM y la UAH en medio de una crisis financiera que se ha llevado más expectativas económicas que ninguna, como ha sido la crisis sanitaria de la Covid”.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo,ha puesto en valor los distintos proyectos en los que ya está trabajando el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno regional y que serán vitales para el desarrollo del futuro Campus ‘Las Cristinas’. Entre ellos se ha referido a la remodelación de la Estación de Autobuses, el aparcamiento que hay entre la misma y el la futura ciudad universitaria, y a los trabajos para la unión de esta y el Parque de El Coquín. Según el regidor, se trata de actuaciones que ya están en marcha y que se van a nutrir de otros planes porque “merece la pena”.
Tras la firma, se ha llevado a cabo una breve visita a las obras del nuevo campus de ‘Las Cristinas’, centradas en este momento en la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo, sobre el que se asentará el futuro edificio de investigación, y el acondicionamiento del contiguo Parque del Coquín, parte del cual fue cedido por el Ayuntamiento de Guadalajara para su incorporación al campus.
Además, el antiguo colegio ya ha sido vaciado y está preparado para que, próximamente, puedan comenzar, en su interior, los trabajos de rehabilitación.