La voz de Miguel Hernández sonó fuerte en Cabanillas

La obra de Miguel Hernández ha estado presente en la biblioteca de Cabanillas durante el día de hoy
La obra de Miguel Hernández ha estado presente en la biblioteca de Cabanillas durante el día de hoy

En el día que se cumplen 75 años de la muerte en cautiverio del poeta Miguel Hernández, la Biblioteca Municipal de Cabanillas del Campo ha acogido un sensacional acto de homenaje, que ha congregado el Salón de Actos a medio centenar de amantes de la poesía, y del genio de Orihuela.

Tras una presentación por parte de la directora de la Biblioteca, Pilar De Isidro Robledillo, el recital ha sido conducido por el poeta residente en Cabanillas Jesús Aparicio González, quien a su vez es el coordinador del “Taller de Poesía Fernando Borlán” de Guadalajara. El recital se ha dividido en cuatro bloques, con la declamación de poemas de distintos libros y recopilaciones de Miguel Hernández.

Antes de cada bloque, Jesús Aparicio González hacía una breve introducción sobre cada etapa de la vida del poeta, cuyos sentimientos y vivencias quedaban reflejados en sus textos. Se han recitado poemas de “El Rayo que no cesa” (“Un carnívoro cuchillo”, “Umbrío por la pena”, “Como el toro he nacido para el luto”, “Elejía a Ramón Sijé”); de “Vientos del pueblo” (“Vientos del pueblo me llevan”, “El niño yuntero”, “Canción del esposo soldado”); de “El hombre acecha” (“Canción primera”, “El herido”, “Canción última”) y del “Cancionero y romancero de ausencias” (“Llego con tres heridas”, “Menos tu vientre”, “Nanas de la cebolla”, Antes del odio”, “La boca”). En la lectura han intervenido algunas de las participantes en el Club de Lectura de adultos de Cabanillas, así como miembros del Taller Fernando Borlán, y el propio Jesús Aparicio.

El homenaje a Miguel Hernández venía a poner el broche final al “Marzo Poético” desarrollado por la Biblioteca y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, dentro del programa “Cabanillas en Verso”.

(Fuente: Gabinete de prensa ayuntamiento de Cabanillas)