Las doctoras María y Laura Lara Martínez, historiadoras, profesoras universitarias y escritoras, son las escogidas este año para ofrecer el pregón navideño en la iglesia de San Felipe con el que darán comienzo los actos culturales con los que el Jardín de la Alcarria celebrará las fiestas y despedirá el año 2017.
Expertas en la Batalla de Guadalajara, entre otros muchos temas (son notorios y altamente recomendables sus excelentes libros sobre las brujas de Guadalajara o Helena, la madre del emperador Constantino), su último trabajo es precisamente “Guerra en la Alcarria”. Es por ello que las hermanas, residentes en nuestra provincia, han visitado Brihuega en múltiples ocasiones, rememorando los escenarios de la Batalla de Guadalajara.
Acto seguido, el grupo Armonía del Parnàs, a cargo de la directora Marian Rosa Montagut, ofrecerá el concierto navideño al que pondrá voz la soprano Beatriz Lafont. Entre las piezas escogidas, conservadas entre otros lugares en los archivos de Chiquitos (Bolivia) y de la catedral de Guatemala (cuyo archivo conserva varias composiciones del maestro de Brihuega Sebastián Durón, entre las cuales se encuentra el villancico al nacimiento incluido en este programa “Siolo helmano flacico”), resultan especialmente exóticas las que hacen uso de alguna de las curiosas lenguas autóctonas como es el caso de “Zuipaqui”, atribuida erróneamente a Zipoli.