Lo “Kaldolanos” se llevan el Concurso de Paellas de Cabanillas

Cientos de personas se animaron este domingo «prefiestas» del 16 de julio de 2023 a salir a comer al Parque Buero Vallejo, para disfrutar de una nueva edición del tradicional «Concurso de Arroces y Paellas», que organiza el Ayuntamiento de Cabanillas en el fin de semana previo a la «semana grande».

La de este 2023 ha sido sin duda la edición más participativa del concurso en los últimos años; al menos desde su recuperación en 2016. Hasta 14 peñas y cuadrillas de amigos (el doble que el año anterior, por poner un ejemplo) se inscribieron al certamen, en el que, finalmente, la mejor paella, a juicio del Jurado, fue la de la Peña Kaldolanos. Esta formación presentó un extraordinario arroz con bogavante que les hico acreedores de los 350 euros con los que estaba dotado el primer premio. En segundo lugar, y ganadora de un premio de 150 euros, quedó la Peña La Eskombrera, que cocinó también una paella de marisco, con pulpitos y otros frutos del mar.

En un ambiente estupendo, con buena temperatura (bastante menos calor que otros años, gracias a una agradable brisa que complicó los fuegos a los cocineros y cocineras, pero que alivió mucho al público en general) el concurso se desarrolló a lo largo del mediodía del domingo. A las 13 horas comenzaron a llegar las peñas y cuadrillas, y fueron cogiendo espacios a la sombra a lo largo del parque, utilizando los bancos y mesas facilitados por el Ayuntamiento, y otros que llevaron de modo particular. Poco después de las 14 horas se producían las inscripciones, con la obligación de entregar en torno a una hora después una ración de cada paella al Jurado calificador. En ese lapso de tiempo, cocineros y cocineras se afanaron con sus aros, paelleras y recetas, hasta elaborar 14 arroces absolutamente diferentes entre sí. Desde arroces de marisco a clásicas paellas mixtas, pasando por arroces de carnes diversas, lo cierto es que no hubo ni siquiera dos parecidas.

El Jurado estuvo compuesto por ocho miembros, representantes de distintas asociaciones y colectivos de la localidad. El peñista y reputado cocinero local Gonzalo García; las voluntarias de la Asociación de Mujeres «La Campiña» Julia Moratilla, Isabel Díaz, Loli Sánchez y Lola Delgado; Justo Yela y Carmen Lázaro por la Asociación de Jubilados y Pensionistas; y el responsable de Prensa del Ayuntamiento, Óscar Cuevas, fueron las personas encargadas de catar todos los arroces, y puntuar con tres puntos, dos o uno sus tres elaboraciones favoritas. De la suma de los puntos obtenidos salió la elección final de los dos platos ganadores. Actuó como secretaria del Jurado, con voz pero sin voto, la técnico de Cultura municipal, Carmen Ordóñez. El Jurado quiso valorar públicamente el altísimo nivel de los arroces presentados este año a concurso.

Una vez cerrada la deliberación, se produjo la entrega de premios a las dos peñas ganadoras, acto del que participaron el concejal de Festejos, Luis Blanco; y también los ediles Mario Valiente y Javier Blanco, quienes agradecieron la alta participación y el esfuerzo de todas las peñas y cuadrillas.

Por la mañana, chocolatada
Previamente a este concurso, hay que reseñar que a las 10 de la mañana el Parque Buero Vallejo vivió otra cita muy multitudinaria, con el desayuno popular de chocolate con churros ofrecido por la Asociación de Mujeres La Campiña. Alrededor de 60 litros de chocolate se prepararon para la ocasión, en un evento que reunió muchísimo público, hasta el punto de que se repartieron 350 raciones de chocolate, y más de 700 churros.