Los 5 del Buero no saben aún si pedirán indemnizaciones por daños

5delbuero_090317Este jueves comparecían en rueda de prensa para valorar la sentencia absolutoria los cuatro profesores y el activista conocidos como Los 5 del Buero. Lo hacían días después de que se haya conocido que quedan absueltos de las acusaciones de agresión a la autoridad y desorden público por las que se les pedían cuatro años de prisión.

Ahora se preguntan cómo es posible que se haya llegado tan lejos por unos hechos que tuvieron su origen en la movilización protagonizada el 7 de septiembre de 2011 contra los recortes en Educación, una manifestación que concluyó ante las puertas del teatro Buero Vallejo con la suspensión del pregón de fiestas ante la protesta de cientos de personas a la entrada de un auditorio abarrotado.

Aun no tienen claro que a raíz de los daños causados por unos hechos que se remontan a cinco años y medio atrás, pedirán algún tipo de indemnización, pero, en todo caso, no lo descartan para más adelante, concretamente cuando sepan si la Acusación recurrirá o no la sentencia absolutoria.

Contra esta sentencia absolutoria de agresión a la autoridad y desorden público, para quienes pedían hasta cuatro años de prisión, cabe recurso por parte de la Acusación que representa a los policías que interpusieron la denuncia, sin que aún se haya pronunciado su letrado, Miguel Bernal, si recurrirá.

“Por fin, se acaba con este suplicio; estamos absueltos y se ha demostrado que no somos delincuentes”, ha señalado Miguel Ángel Santos, uno de los profesores en su intervención, no sin preguntarse quién les paga a ellos y a sus familias los “cinco años de banquillo, represión y de conflictos que te genera el ser acusado de algo que no has cometido”, concluye.

Todos han querido tomar la palabra, satisfechos y contentos de la sentencia que les absuelve de todas y cada una de las acusaciones por parte de los cuatro policías.