Los acuíferos de Guadalajara también se defienden con fotografías…

Existen muchas formas de proteger el entorno natural. Puede ser a través de la militancia social; mediante unas políticas públicas adecuadas; o gracias a la formación y concienciación ciudadana. Ésta última –quizá– sea la opción más efectiva a largo plazo. No en vano, la educación ambiental es la que cala más firmemente entre la población. Y, por ende, la que permanece un mayor tiempo en el subconsciente colectivo.

Desde la «Plataforma en Defensa de los Acuíferos de Guadalajara» son conscientes de ello. Por esta razón, han emprendido varias iniciativas de divulgación en torno a la importancia de las capas freáticas arriacenses para la supervivencia del medio ambiente provincial.

Precisamente, en esta filosofía se ha de enmarcar el primer concurso de fotografía impulsado por la mencionada «Coordinadora ciudadana».

“El tema principal del certamen se basará en realizar imágenes de ríos o cualquier otro curso de agua, que pueden ir desde embalses a fuentes, pasando por manantiales o acequias, entre otros ejemplos”, aseguran los convocantes. En este enlace se pueden consultar las bases completas de la propuesta.

– Pero, ¿cuál es el objetivo principal de esta iniciativa?

– Que las gentes de la provincia conozcan la importancia del agua «in situ» –asegura Ángel Baldazo, uno de los portavoces de la entidad organizadora a Henares Al Día–. Muchos pasan en los coches sin ver el paisaje y sin saber de dónde sale lo que sale por el grifo de sus casas.

Así, bajo dicha premisa, se han previsto tres categorías, de las que dos se encuentran orientadas a adultos y una tercera, a los más jóvenes. En esta última opción “podrá participar cualquier ciudadano de 12 a 18 años y que viva en Guadalajara capital o provincia, con la excepción de los familiares directos de la entidad organizadora del concurso. Siempre bajo la responsabilidad de padre, madre o tutor legal”, indican los impulsores del concurso.

Y en cuanto a los adultos, su posibilidad de colaboración en el certamen se divide en dos subcategorías. La primera se centrará en «Fotografía general», mientras que la segunda versará sobre «Fotografía denuncia». “Podrá participar en las mismas cualquier persona mayor de 18 años y que viva en Guadalajara capital o provincia, con la excepción de los miembros del jurado, así como los empleados/as y familiares directos de la entidad organizadora del concurso”, se explican en las bases del certamen.

“Para el apartado de «Fotografía Denuncia» se podrán enviar trabajos sobre problemas medioambientales que afecten a los cursos de agua arriacenses, tales como lechos de ríos secos, contaminación por basura, ríos cubiertos total o parcialmente de vegetación, etcétera”, aclaran los convocantes de la iniciativa.

Además, se quiere estimular a que los participantes conserven sus trabajos durante los próximos meses. En 2021 entrará en el concurso un nuevo apartado llamado «Antes y después», por lo cual será importante guardar las fotografías de este año, para que, junto con la nueva obra que se realice durante el próximo ejercicio –en el mismo lugar y fecha exacta de la primera–, se pueda evaluar la evolución del emplazamiento retratado…

Características de los trabajos
Para formar parte de este primer certamen fotográfico de la «Plataforma en Defensa de los Acuíferos de Guadalajara» se han establecido una serie de criterios muy concretos. “Cada participante tendrá la oportunidad de presentar un máximo de dos fotografías, siendo éstas originales e inéditas. De hecho, no podrán haber sido publicadas con anterioridad en otros concursos, webs o cualquier otro digital o impreso”, explican los convocantes.

Además, se pretende velar por el respeto a la normativa en vigor. “Los participantes se responsabilizan de ser los únicos autores de las obras, en los términos a los que se refiere la vigente legislación de la Propiedad Intelectual”. Asimismo, se deberá observar “el derecho a la intimidad y enviar solo fotos que hayan obtenido el consentimiento expreso de todas las personas que aparezcan en la imagen”.

En cuanto al envío de los trabajos, “se admitirá cualquier obra de cámara, tablet, móviles o drones”. Podrán ser a color, en blanco y negro, verticales u horizontales. La única exclusión serán aquellas composiciones que hayan tenido algún tipo de tratamiento posterior a la captura de la imagen. “Las fotografías no estarán alteradas electrónicamente ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán fotomontajes”, confirman desde la «Plataforma en Defensa de los Acuíferos de Guadalajara».

El envío de las composiciones se realizará a través del correo electrónico. Más concretamente, a la dirección acuiferosguadalajara@yahoo.com. En el asunto del e-mail se indicará la leyenda «I Concurso de Fotografía “Plataforma en defensa de los acuíferos de Guadalajara”», mientras que en el cuerpo del mensaje se especificará la categoría a la que se quiere optar; la contextualización y explicación de la imagen; los datos de contacto; el permiso expreso de difusión de la fotografía; y, en la «categoría infantil», la autorización del padre, madre o tutor para participar en este certamen.

Los trabajos deberán ser enviados antes del 10 de enero de 2021, mientras que el fallo del jurado tendrá lugar el 24 del mismo mes. El Tribunal Evaluador estará compuesto por dos fotógrafos de reconocido prestigio y dos representantes de la organización. Entre los profesionales del sector se encontrarán Javier Munilla y Miguel Ángel Langa. Todos los miembros de la comisión calificadora “tendrán en cuenta los siguientes criterios: relación con el tema propuesto, la dificultad y la originalidad o la calidad técnica de las obras”.

Una amplia gama de premios
Los impulsores de este concurso fotográfico han previsto una serie de galardones, distribuidos según las tres categorías diseñadas en la iniciativa:

1) «Apartado fotografía general».

Premio para el ganador de la categoría:
• Ruta interpretativa de ecosistema en un bosque autóctono de la provincia de alto valor natural con guía experto + curso exprés con fotógrafo profesional durante dicha ruta.
• Libro «Defendiendo la naturaleza» (Antoni Díaz).
• Bolso/zurrón de monte.
• Diploma personalizado.
• Pack cuatro libros de fauna, naturaleza y cultura de Guadalajara.
• Publicación foto con datos en prensa.
Dos accésits, cada uno:
• Bolso/zurrón de monte.
• Diploma personalizado.
• Publicación foto con datos en prensa.

2) «Apartado fotografía denuncia».
Ganador:
• Ruta interpretativa de ecosistema en un bosque autóctono de la provincia de alto valor natural con guía experto + curso exprés con fotógrafo profesional durante dicha ruta.
• Libro «Defendiendo la naturaleza» (Antoni Díaz).
• Cheque regalo para compra de plantas.
• Bolso/zurrón de monte.
• Diploma personalizado.
• Pack de cinco libros de fauna, naturaleza y cultura de Guadalajara.
• Publicación foto con datos en prensa.
Dos accésits, cada uno:
• Bolso/zurrón de monte.
• Diploma personalizado.
• Publicación foto con datos en prensa.

3) «Apartado fotografía general, infantil-juvenil».
Ganador:
• Una noche en un albergue de la provincia, con desayuno incluido, con dos actividades, una de ellas de agua. Todo para dos personas, ganador y un acompañante.
• Libro «Defendiendo la naturaleza» (Antoni Díaz).
• Bolso/zurrón de monte.
• Diploma personalizado.
• Publicación foto con datos en prensa.
Dos accésits, cada uno:
• Bolso/zurrón de monte.
• Diploma personalizado.
• Publicación foto con datos en prensa.

De esta forma se quieren reconocer los mejores trabajos presentados al primer certamen fotográfico impulsado por la «Plataforma en Defensa de los Acuíferos de Guadalajara». Una iniciativa en la que han colaborado diferentes entidades y empresas arriacenses. Entre ellas, Henares Al Día. Todos juntos luchando a favor de un medio ambiente menos contaminado y por unas reservas hídricas de mayor calidad y mejor conservadas.