Los días 9 y 10 de julio, Maranchón celebrará la II Feria del Tratante

Este año, los días 9 y 10 de julio, y después de dos años de paréntesis pandémico, se va a reanudar la celebración de la “Feria del Tratante” que desde el Ayuntamiento de Maranchón y la Asociación Cultural La Migaña organizaron por primara vez en 2019.

En nuestro país existen grandes disparidades entre el medio rural y el urbano en renta/cápita, empleo, infraestructuras y acceso a los servicios. Lo que implica la desigualdad de oportunidades de sus habitantes. Esta brecha se agrava cada año, a pesar de los esfuerzos de las administraciones y de los agentes sociales y económicos, que no consiguen frenar un proceso de despoblación que parece imparable.

Es necesario aumentar el atractivo del medio rural, potenciar el emprendimiento y fomentar el desarrollo endógeno de abajo-arriba, es decir mediante iniciativas surgidas de la población de cada zona.

Una de las actuaciones que puede potenciar el conocimiento de nuestros pueblos y estimular un turismo de calidad -y por tanto generar actividad económica- es la puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

ACTIVIDADES DE LA FERIA
La Feria tendrá lugar durante la mañana y la tarde del sábado 9 de julio y la mañana del domingo día 10. Habrá una amplia gama de actividades para todos los públicos.

Actividades inaugurales (sábado mañana)
• La feria comenzará el sábado a las 11.00 h con la sesión inaugural, que contará con la presencia de representantes institucionales y de tres ponentes de lujo: Tomás Gismera (historiador especializado en la provincia de Guadalajara), Bartolomé Díaz (cronista oficial de Campanario, Badajoz, localidad de tratantes) y Javier Tabarnero (nieto de uno de los mayores tratantes de España).
• Tras la sesión se dará el pistoletazo de salida a la feria con la colocación del pañuelo al muletero representado en una estatua de bronce en la Plaza de España del municipio. Lugar emblemático, pues detrás de la escultura se contempla una pintura mural en una fachada que representa a una feria del ganado, escenario al que asistieron tantas veces los tratantes maranchoneros.
• Le seguirá una actuación teatral en la calle con la representación de un trato de mulas, siguiendo el “rito procedimental” maranchonero, es decir la secuencia de intervenciones, los gestos, el empleo del lenguaje chalán,…
• Y el grupo de Baile de Maranchón nos complacerá con el conocido “Baile del Pollo”, una jota característica de nuestro pueblo, que afortunadamente cada vez se baila más.
Posteriormente los asistentes podrán repartirse por las actividades y visitas programadas para estos días, que se describen a continuación.
Actividades culturales
• Visitas culturales al patrimonio de nuestro pueblo, atendidas por personal voluntario que explicará los datos más importantes de cada sitio: Ermita de la Virgen de los Olmos, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Museo Paleontológico “El Mirón”, Exposición Etnográfica, Exposición Fotográfica, Torre del Reloj, Jardín de las Sequoias y Plaza de Toros.
• Visita panorámica en tren turístico a los lugares emblemáticos de Maranchón.
• Talleres con mulas (a lo largo del sábado): trilla, aparejado y esquileo.

Animación
• Para los más pequeños tendremos a lo largo del sábado: el grupo zaragozano “Cia Cirteani”, talleres infantiles, juegos antiguos y una mini-granja.
• Al atardecer del sábado (a las 21.30 h) disfrutaremos del grupo Mayalde, uno de los más prestigiosos de nuestro país en la recuperación del folclore tradicional.
• Y para acabar el día del sábado, al que le quede fuerza, a partir de las 12.00 de la noche podrá divertirse con los rockeros “Hot Tubes”, formación especializada en versiones que aglutina a músicos que a su vez forman parte de otros grupos muy conocidos de nuestro país.
• El domingo a las 11.30 h actuará la Rondalla “Navafría”, que cuenta con músicos de las varias de las localidades que componen el término de Maranchón.
• Toda la feria contaremos con la amenización de los Dulzaineros de la Pinocha, grupo de música tradicional de Sigüenza, que ayudará a conseguir envolvernos en la atmósfera del Maranchón antiguo.
• Durante los dos días recuperamos la figura del pregonero que recorrerá el pueblo animando e informando sobre los horarios de los distintos actos. Y con “Amadeo”, un gran actor de la zona, que apoyará algunas de las actividades de calle.

Mercados y gastronomía
• Durante toda la feria podrán visitarse el mercado de artesanía y el mercado de “Alimentos de Guadalajara”, ambos nos traerán productos de gran calidad y autenticidad.
• Podremos comer y cenar en la zona de restauración, donde dispondremos de platos tradicionales y de otros más modernos.
• Y la embajadora de Maranchón por excelencia, Dña. Pilar Atance, propietaria del Mesón “El Cid” en la localidad madrileña de Morata de Tajuña y una consagrada y afamada cocinera, nos hará el sábado a las 13.30 h una demostración culinaria de un plato que se podrá degustar por los asistentes.