Los museos, parques y yacimientos arqueológicos de la región, seguirán siendo gratuitos hasta final de año

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado ampliar la gratuidad de los parques arqueológicos, yacimientos y museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha hasta diciembre de este año.

Así lo ha anunciado la Portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, durante su intervención desde el Palacio de Fuensalida, dado el “éxito” de una medida que “nos ha reportado muy buenos datos”, aumentando la visita a estos espacios en 500.000 personas en 2022. La gratuidad del acceso a estos lugares, según ha explicado, comenzó tras la pandemia del coronavirus y se prolongó en mayo de 2021 hasta la actualidad.

Castilla-La Mancha, un referente turístico
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo este miércoles, Padilla ha querido poner en valor el trabajo que se realiza desde el Gobierno regional, ayuntamientos y entidades del sector para impulsar la innovación y sostenibilidad en turismo regional. “Juntos hemos logrado que Castilla-La Mancha haya dejado de ser una tierra de paso durante muchos años, para ser un referente en materia de turismo”, ha asegurado. Asimismo, ha destacado que las empresas han sabido adaptarse a las circunstancias y comprometerse con “una mejora constante del servicio tendente a la calidad y la excelencia”.

En este sentido, Padilla ha hecho hincapié en que los datos que hoy tenemos del turismo en la región son “muy positivos”: entre enero y agosto de este 2023 las pernoctaciones crecieron un cuatro por ciento, mientras que el número de viajeros alojados lo hizo en un tres por ciento.

La consejera Portavoz también ha apuntado que, durante estas mismas fechas, los hoteles de Castilla-La Mancha registraron más de 2,5 millones de noches hoteleras, “unas cifras que suponen el segundo mejor registro de toda la serie histórica, con cerca de 1,5 millones de viajeros alojados en los hoteles de la región”. Entre ellas, ha destacado los números del mes de agosto en el que los hoteles de la región han dado hospedaje a 214.000 viajeros, con cerca de 400.000 pernoctaciones.

Por otro lado, ha resaltado que los datos del turismo rural “también son muy positivos”, ya que “hemos registrado el segundo mejor mes de julio de la historia del turismo rural y extrahotelero en la región”.