Los restaurantes (y negocios) de Guadalajara también sirven a domicilio

La pandemia no da tregua. La «tercera ola» está afectando de lleno a Castilla–La Mancha. Durante la semana pasada, las cifras de incidencia de la COVID–19 han crecido en muchos municipios. También en la provincia de Guadalajara, tal y como se puede observar en este enlace. Diversas localidades arriacenses han visto cómo se incrementaba el número de afectados por la enfermedad…

Una circunstancia que obligaba a la Junta de Comunidades a establecer en toda la región el «nivel 3 reforzado». Una decisión que se tomaba hace unos días. Dicha determinación lleva asociadas restricciones de muy diversa índole, que ya han entrado en vigor. Entre ellas, la extensión del toque de queda entre 22:00 horas y las 7:00 del día siguiente o el cierre perimetral de todos los municipios castellanomanchegos.

También se debe mencionar la clausura de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares; la imposibilidad de realizar celebraciones posteriores a eventos, como bodas, comuniones o bautizos; la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y con discapacidad; o la interrupción de visitas a residencias de ancianos. Asimismo, el máximo de ciudadanos que se podrán reunir en velatorios y comitivas fúnebres será de seis.

En cuanto a espectáculos u otros eventos, se suspenden aquellas actividades colectivas de ocio que “puedan suponer la concentración de personas”. Eso sí, “podrán celebrarse estas iniciativas cuando estén promovidas por asociaciones, peñas y particulares, siempre que no se supere el grupo máximo de seis individuos”. Las visitas guiadas a monumentos y lugares de interés cultural verán limitado el tamaño del grupo a media docena de inscritos.

También se ha determinado el cierre cautelar de cines, teatros, auditorios, bibliotecas, archivos, museos, gimnasios, saunas o piscinas. En relación a los congresos, seminarios y actividades similares, “se podrán celebrar siempre que no se supere el número máximo de seis asistentes”. Los mercadillos reducirán su aforo a un tercio de los puestos instalados habitualmente. Además, los stands “deberán asegurar una distancia de seguridad entre ellos de –al menos– cuatro metros”.

Los parques y jardines también sufrirán su propio «toque de queda». De hecho, deberán clausurarse entre las 22:00 y las 08:00 horas. “Durante su apertura, se supervisará el mantenimiento de las medidas de prevención y protección individual adecuadas”, señalan desde la Junta de Comunidades.

Asimismo, los centros comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados habrán de cerrarse. “Se exceptúan los establecimientos situados en dichas superficies dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros recursos esenciales”, indican desde la Consejería de Sanidad castellanomanchega.

Del mismo modo, en las tiendas y demás negocios que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénico–sanitarias. “Se deberá realizar lavado de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento y se limitará el aforo a un tercio de la capacidad máxima”. Y con la finalidad de facilitar el control de acceso, “aquellos establecimientos que dispongan de plazas propias de aparcamiento, deberán anular el 70% de las mismas”. Del mismo modo, autobuses urbanos y taxis limitarán al 50% su ocupación. A su vez, “se procurará aumentar la frecuencia de los horarios de los transportes para evitar aglomeraciones ciudadanas”.

Clausura de los bares y restaurantes
Este decreto firmado por el Gobierno de Emiliano García–Page también establece el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares. Sin embargo, dicha resolución incluye algunas excepciones. “Quedan excluidos aquellos locales que, en virtud de sus especiales características, presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible”, indican desde el Ejecutivo autonómico.

Entre estas salvedades se hallarían los emplazamientos de hostelería en hospitales y clínicas, para utilización de usuarios y profesionales; los servicios de restauración de establecimientos hoteleros, para empleo exclusivo de los clientes alojados en los mismos; los restaurantes situados en lugares de trabajo, para uso de los asalariados; y los comedores escolares en guarderías y colegios de Educación Primaria.

“En estos supuestos queda suspendido la asistencia en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación”, explican desde el Ejecutivo autonómico. Para el resto de negocios del sector, “se permitirá el reparto a domicilio y la recogida de comida elaborada dentro del margen horario permitido de movilidad”.

Por ello, han surgido diferentes iniciativas para apoyar a estos negocios. Una de las más importantes se puede encontrar en la capital provincial, de la mano de «Guadalajara empresarial». Desde dicha entidad han publicado un listado de establecimientos de la tanto de la ciudad como de la provincia con entrega a domicilio y/o con recogida en el local (Descárgate los listados: Guadalajara capital y provincia de Guadalajara). La mencionada relación se divide en diferentes categorías. Entre ellas, «hostelería y restauración», uno de los sectores más castigados por la crisis pandémica que estamos atravesando.

En dicho documento se puede consultar el grueso se restaurantes y bares arriacenses que desean continuar atendiendo a la ciudadanía. De hecho, todo el que así lo desee, y junto al nombre del comercio, puede encontrar su dirección, métodos de contacto (teléfono, whatsapp y/o correo electrónico) e –incluso– horarios actuales. Desde Henares Al Día hemos querido apoyar esta idea, realizando un mapa interactivo de la ciudad en el que encontrar algunas de estas posibilidades hosteleras.

Mapa interactivo con los establecimientos que sirven comida para llevar

Establecimientos  que sirven comida para llevar
ASADOR EL PAMPA Avda. Barcelona, 12. Guadalajara
BAR CAFETERÍA LA TERRAZA C/ Méjico, 22. Guadalajara
BAR CAFETERÍA SANTA MARTA PALOMO C/ San Juan de Dios, 5. Guadalajara
BAR RTE. DE COSTA A COSTA C/ Salvador Dalí, 7. Guadalajara
BIOSFERA DE AURUM, S.L.. Cuesta de San Miguel, 5. Guadalajara
CAFÉ-BAR RINCÓN DE ÁNGEL. C/ Albacete, 8. Guadalajara
CASA PALOMO.- Cuesta San Miguel, 5. Guadalajara
CATAPAN SALADOS Avda. de Castilla, 31. Guadalajara
CATERING DOÑORO Avda. Castilla, 13. Guadalajara
CATERING PROYECTO LABOR. C/ Cristóbal Colón, 239 D. P. I. El Henares. Guadalajara
DOMINO’S PIZZA GUADALAJARA Avda. Sol, esquina Avda. Francia, s/n. Guadalajara
DOMINO’S PIZZA GUADALAJARA C/ Francisco Aritio, 92. Guadalajara
DONDE COMEMOS C/ La Alcarria, 8. Guadalajara
EL BUEN VIVIR-TABERNA GASTRONÓMICA Pza. del Capitán Boixareu Rivera, 81. Guadalajara
EL GUSTO-COCINA DE AUTOR Pza. de España, 1. Guadalajara
KEBAB PAK GUADALAJARA C/ Segovia, 1. Guadalajara
KEBAB PUNJABI C/ Salvador Dalí, 3. Guadalajara
LA DUQUESA C/ Vizcondesa de Jorbalán, 10. Guadalajara
LA GÓNDOLA VENECIANA Pº. San Roque, 4. Guadalajara
LOFT 76 C/ Bulevar Clara Campoamor, 11. Guadalajara
MARLASCA ADVANCED C/ Felipe Solano Antelo, 7. Guadalajara
MESÓN ALCARREÑO Travesía de San Miguel, 1. Guadalajara
MESÓN CASA REDONDO.- C/ Virgen de la Soledad, 26. Guadalajara
PIZZERÍA CARLOS: C/ Bulevar de Entrepeñas, 16. Guadalajara
PIZZERÍA PIZCA: C/ Cardenal González de Mendoza, 21. Guadalajara
RESTAURANTE EL HUERTO (del hotel El Sueño del Infante). Calle San Juan de Dios, 14. Guadalajara
RESTAURANTE PEDRO MARISQUERÍA C/ Federico García Lorca. s/n. Guadalajara
SABORES. C/ Bulevar Clara Campoamor, 19. Guadalajara
STAR´S CAFÉ. Avda. Barcelona, 30. Guadalajara
TASCA DEL CHULETÓN C/ Toledo, 13. Guadalajara
TELEPIZZA GUADALAJARA Pza. Bejanque, 11. Guadalajara
TOMMY MEL´S C.C. Ferial Plaza-Avda. Eduardo Guitián, 13. Guadalajara

Sin embargo, la iniciativa de «Guadalajara empresarial» no finaliza aquí. En la relación que han diseñado también existe la posibilidad de conocer otros negocios arriacenses, pertenecientes a diversos sectores, que también ofrecen llevar sus productos hasta las viviendas de los clientes. De hecho, hay la posibilidad de encontrar desde tiendas de alimentación –carnicerías, fruterías, panaderías, pescaderías, congelados, etc.– a sociedades especializadas en artículos del hogar. Unas opciones a las que se han añadir más alternativas, como librerías, papelerías, moda, calzado, joyerías, calzado o electrónica, entre otras.

De esta forma, se busca estimular el comercio local. Ideas como la relatada, junto a otras como «Compra en Guada», pretenden apoyar a los negocios de proximidad. Así, se desea mantener vivo el tejido económico de la provincia, conservando –al mismo tiempo– el empleo asociado al mismo y evitando que grandes plataformas digitales –como Amazon– acaben con las pequeñas empresas arriacenses. Todo ello, además, manteniendo las medidas sanitarias de la pandemia. Todo un reto…

«Guadalajara empresarial»

El listado con los negocios arriacenses que sirven a domicilio –o que permiten recoger sus productos en el local– es, sin duda, una magnífica iniciativa. Todo esfuerzo es poco para colaborar con la supervivencia de la economía local y provincial. La idea ha sido impulsada por «Guadalajara empresarial» (enlace 6).

Pero, ¿en qué consiste la mencionada entidad? Se trata de “una iniciativa promovida por CEOE-CEPYME, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, con el fin de poner a disposición de inversores todos los recursos disponibles para favorecer la implantación de empresas en la provincia”, explican sus promotores.