Magdalena Valerio pregonó las fiestas de Sigüenza

La ministra de trabajo en funciones, Magdalena Valerio pregonó anoche las fiestas de San Roque en la habitual gala celebrada en la Plaza Mayor, con la catedral al fondo. A este escenario habían acudido cerca de un millar de seguntinos. El presentador del acto ha sido este año, de nuevo, Oscar Ruiz Carranza.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, se dirigía a la ciudad por primera vez en unas fiestas de San Roque Merino destacó que, por primera vez en 896 años de historia de Sigüenza, estaba siendo una mujer quien se dirigía a la ciudadanía como alcaldesa, y, por este motivo, subrayó que “el trabajo diario que se lleva a cabo desde el Centro de la Mujer doncelino, las concejalas y concejales que forman parte del gobierno municipal y yo misma como alcaldesa, debemos ser, todos, un ejemplo más en el camino hacia la igualdad real de género”.

Por su parte Valerio comenzó sus palabras agradeciendo la invitación que le hizo hace unas semanas la alcaldesa de Sigüenza para pregonar las fiestas patronales en honor a San Roque y la Virgen de la Mayor. “Es estimulante aceptar este ofrecimiento de manos de la primera mujer en nuestra historia que está al frente del Ayuntamiento de Sigüenza. Una mujer preparada y consciente de su gran responsabilidad”, laureó.

Recordó Valerio la primera vez que conoció la ciudad, en el año 1980, cuando tras leer un reportaje en el diario “El País” sobre la ciudad y el Barranco del río Dulce, convenció a su padre y a su hermano para viajar “a estas tierras de cambiante color según la época del año e incluso la hora del día”. Así, la ministra fue recorriendo los edificios, personas –haciendo hincapié en sus mujeres-, ambientes y gastronomía de la ciudad, en un bello pregón, para terminar diciendo que “en tu obra llevas impresa el valor de las personas que te han construido. Me enamoraste desde el primer día. Tú y tus 28 pedanías, tan enigmáticas y tan auténticas. Tu paisaje me cautivó. Tu extraordinaria gastronomía es una tentación a la que no me resisto. Tus tradiciones y fiestas me invitan a volver una vez más. Eres una ciudad muy hermosa. Hoy renuevo mi compromiso contigo. Allá donde vaya hablaré de ti para que aquellos que no te conocen y que dicen que tienen que venir a verte, sepan que su próxima parada es Sigüenza. Gracias por acogerme. Siempre estarás conmigo”.