Marchamalo abrirá una Bolsa de Empleo Juvenil

La sesión de pleno ordinario de hoy en el Ayuntamiento de Marchamalo ha comenzado con la incorporación de un nuevo concejal a la corporación tras la renuncia del anterior portavoz de Unidas Podemos, Rubén Gutiérrez. Miguel Ángel Gil Recio, candidato número tres en la lista electoral de este partido en las últimas elecciones municipales, pasa así a ser concejal electo en el consistorio gallardo, si bien la portavocía de esta formación política la seguirá ostentando Martina García Anguita, candidata número dos de su formación. El nuevo concejal ha recibido la bienvenida del resto de formaciones políticas en un pleno marcado de nuevo por la unanimidad, si bien el único punto relevante sometido a votación era la ratificación del decreto de Alcaldía publicado para hacer efectiva la cancelación de las fiestas populares de este año en Marchamalo en base al acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas.

Las noticias más importantes del pleno se produjeron en la ronda de ruegos y preguntas de las distintas formaciones políticas, en las que el equipo de Gobierno municipal avanzó algunos nuevos proyectos en los que viene trabajando en las últimas semanas. Ejemplo de ello fue el adelanto de algunos detalles sobre la apertura de la piscina de verano, que este año sufrirá cambios debido a la situación de emergencia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

No obstante, al anuncio más reseñable fue el de la creación de una nueva Bolsa de Empleo Joven orientada a la contratación temporal de jóvenes de la localidad entre los 16 y los 25 años que tengan la necesidad de conseguir un trabajo durante los próximos meses de julio y agosto. Las bases para la creación de esta bolsa de empleo están en la recta final de su redacción, con el objetivo de que pueda ser publicada la convocatoria en las próximas semanas dando la posibilidad de que, todas aquellas personas comprendidas en este rango de edad y que quieran trabajar este verano puedan inscribirse a las pruebas de acceso que realizará el propio Ayuntamiento.

Para realizar estas contrataciones, el consistorio destinará una nueva partida de 100.000 euros con la que se espera poder emplear a medio centenar de jóvenes durante dos meses en contratos de media jornada, quienes se dedicarán a tareas de control, mantenimiento y limpieza de espacios públicos con el objetivo de mantener los mismos en perfecto estado de uso una vez finalice el Estado de Alarma en nuestro país. “El objetivo es que, los jóvenes que necesiten y quieran trabajar este verano puedan hacerlo con nosotros, ayudándonos a mantener las medidas de higiene y salud pública necesarias para hacer posible la reapertura de la piscina de verano, del campamento urbano y de los parques infantiles”, ha resumido el Alcalde, Rafael Esteban, en su intervención en el pleno, ya que “nos preocupa que las normas se cumplan para evitar cualquier tipo de posible contagio de esta nueva enfermedad”.

Una propuesta que la oposición recibió de manera positiva, ya que “encaja en la idea que teníamos nosotros para ayudar a nuestros jóvenes”, en palabras del en esta ocasión portavoz del PP, Vicente Prieto.

En respuesta a otras cuestiones planteadas por el PP y UP, el equipo de Gobierno también adelantó otras iniciativas de interés en las que se viene trabajando, caso de la elaboración de un programa de actividades culturales de pequeño formato de cara al verano, en las que se respeten las debidas medidas de prevención; la inminente licitación del servicio de la Brigada Canina, que se hará orientada a la prestación del servicio a través de empresas de inserción social, con el objetivo a mejorar la limpieza del municipio ante la permanente falta de civismo de algunos dueños de mascotas; o las obras para el soterramiento definitivo de la línea de media tensión que atraviesa el pueblo paralela al Canal del Henares, en todo el trazado por el que discurre dentro del casco urbano de Marchamalo.