Marchamalo entrega sus Gallardos del Año 2018 en la gala más concurrida de los últimos años

El Ateneo Arriaca acogió ayer la novena edición de los premios Gallardo del Año a las personas y colectivos más destacados en Marchamalo durante el 2018, tanto en el mundo de la empresa, como de la acción social, la cultura o el deporte. Se entregaron seis premios ante un público numeroso y muy animado. Fueron distinguidos Víctor Sánchez-Seco, bicampeón de España de rallys, Juan José Cercadillo, presidente de Hercesa, el jovencísimo escritor Sergio Díaz de Luz, el colectivo de voluntarios de Cruz Roja Guadalajara, los componentes de la Compañía de Danza ‘Enredados’, y el joven jugador de baloncesto Carlos Calvo, que atesora un ascenso a la 1ª División Sueca, hoy en la Liga LEB Plata.

La ceremonia de entrega de los IX Premios ‘Gallardo del Año’ se llevó a cabo ayer manteniendo el cambio de fecha del año anterior, de la primavera al otoño, dada la buena experiencia de 2017. Estos singulares premios, que homenajean la labor destacada de personas o colectivos ya sean de Marchamalo o estén relacionados en modo alguno con él, volvió a reunir los elementos de emotividad y reconocimiento social que han elevado el valor sentimental de estos premios de carácter local desde que se empezaran a entregar en el año 2008.

Creados por el Ayuntamiento de Marchamalo para distinguir de una forma singular a estos convecinos cuya labor merece ser destacada públicamente, estos premios son acogidos con fuertes dosis de emoción, especialmente entre los galardonados que cada año suben al escenario, quienes sufrieron los nervios del directo a la hora de agradecerlos en público. Incluso Juan José Cercadillo, presidente de Hercesa, comenzó su alocución emocionado cuando recordó sus orígenes en el mundo de la construcción, “hace ya 42 años, en este mismo pueblo, cuando todo parecía distinto a como lo es ahora”.

Como en las anteriores ocasiones el evento se basó en una entrega de galardones sencilla y sin artificios, en la que Juan Enrique Ablanque, Cronista Oficial de la localidad, expuso de forma concisa los méritos de cada uno de los premiados con el ‘Gallardo del Año 2018’. Un reconocimiento a una trayectoria completa de entrega, trabajo y sacrificio que se plasma en cada uno de sus campos profesionales de los premiados, los cuales lo han hecho siempre llevando a gala el buen nombre de Marchamalo.

Todo ello trabajado desde el Ayuntamiento para reconocer de forma especial y en nombre de todos los marchamaleros “la labor de estos seis premiados como nuestro sincero homenaje a quienes con su esfuerzo elevan el nombre de Marchamalo, favoreciendo construcción de nuestra identidad propia y haciéndonos sentir orgullosos de ser gallardos”. Palabras del Alcalde, Rafael Esteban, que se deshizo en elogios al finalizar la entrega de los galardones.

SEIS ‘GALLARDOS DEL AÑO 2018’
La gala comenzó con el reconocimiento a Víctor Sánchez-Seco, bicampeón de España de rallys en la categoría de vehículos históricos, acumulando numerosos podios en competiciones por todo el país y pieza fundamental en la recuperación de los rallys en la provincia de Guadalajara, al actuar como presidente del Automóvil Club Alcarreño durante los cuatro primeros años tras su fundación con el objetivo de montar el Rally Todoterreno de Guadalajara, que actualmente ha celebrado ya cinco ediciones.

Le siguió el reconocimiento a Hercesa Inmobiliaria por la ejecución del proyecto Puerta Centro – Ciudad del Transporte que tan solo un año después de iniciar sus obras acoge ya su primera gran empresa. El homenaje estuvo representado en la persona de Juan José Cercadillo, presidente de Hercesa y Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, que acudió a recoger el premio acompañado por su familia, destacando en su alocución sus vínculos con Marchamalo desde el inicio de su carrera profesional y el poder transformador del proyecto empresarial que están desarrollando, y que creará miles de puestos de trabajo.

El jovencísimo escritor Sergio Díaz de Luz fue el siguiente galardonado, reconocido tanto por el camino emprendido en la redacción de su tetralogía ‘La Guerra de los Reyes’, de la que ya ha publicado dos libros y ha finalizado el tercero, como también por su papel como deportista en el mundo del taekwondo, donde ha sido campeón regional de su categoría tanto en cadete como en junior. El mes que viene competirá a nivel internacional.

La gala continuó con un reconocimiento colectivo y muy emotivo a Cruz Roja Guadalajara, tanto por su larguísima trayectoria de trabajo voluntario a favor de la sociedad, como de una manera especial por el impecable dispositivo humanitario realizado el pasado mes de agosto en la acogida excepcional en el pabellón del ‘García Fraguas’ de Marchamalo de 259 personas migrantes llegadas desde el África subsahariana. La presidenta de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, Carmen Hernández, recogió el galardón acompañada por buena parte del equipo de personas voluntarias que participaron en aquel dispositivo de emergencias, entre ellas vecinos y vecinas de Marchamalo.

Uno de los momentos álgidos de la gala fue el de la entrega del premio a la Compañía Enredados, colectivo que desde que se creó en Marchamalo en el año 2010 sin más pretensión que unir en torno a la danza a un grupo de personas que disfrutaban con ella, pero que con el paso del tiempo acumula una exitosa trayectoria en distintos concursos por todo el país. El grupo creció en componentes, y también creó una escuela de danza moderna que ya cuenta con un grupo juvenil y otro infantil, también con varios reconocimientos, lanzándose incluso a crear los que son los dos primeros certámenes de danza en nuestra provincia, ‘Enredanzados’ y ‘El Reto’, que volverán a celebrarse en 2019.

El último en recoger su galardón fue el joven jugador de baloncesto Carlos Calvo Robledillo, que llegó después de jugar y ganar con su equipo, el Isover Básket Azuqueca, en su último partido de la Liga LEB Plata disputado en casa. El regreso del marchamalero Carlos Calvo al equipo azudense, actualmente entre los 50 mejores de España, fue recibido como el de un fichaje estrella tras haber estado un año jugando en la Segunda División Sueca, donde logró ascender con su equipo a Primera División siendo elegido el segundo mejor base de toda la competición.

La gala se cerró con una pieza de danza del grupo juvenil de la Compañía Enredados, ‘El Silencio de las Palabras’, un alegato a que la sociedad eleve la voz ante las injusticias.