Marchamalo entrega once premios en la 10ª gala de los Gallardos del Año

El Ateneo Arriaca ha acogido esta mañana la décima edición de los premios Gallardo del Año que entrega el Ayuntamiento de Marchamalo cada año a las personas y colectivos más destacados del municipio

La ceremonia de entrega de los Premios ‘Gallardo del Año 2019’ se ha celebrado esta mañana manteniendo el cambio de época por el que se ha apostado en los últimos años, de la primavera al otoño, dada la buena experiencia y una vez superadas todas las citas electorales. Estos singulares premios, que homenajean la labor destacada de personas o colectivos ya sean de Marchamalo o estén relacionados en modo alguno con él, volvió a reunir los elementos de emotividad y reconocimiento social que han elevado el valor sentimental de estos premios de carácter local desde que se empezaran a entregar en el año 2008.

En esta ocasión, la ceremonia de entrega de los Gallardos del Año llegaba con una doble efeméride, siendo esta la décima edición de estos premios y a su vez el vigésimo en el que Marchamalo es municipio independiente, circunstancia que se dejó notar en algunos de los galardones entregados, y también en la asistencia de distintas personalidades políticas, entre las que destacó el Presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, acompañados por algunas delegadas y diputadas provinciales.

Creados por el Ayuntamiento de Marchamalo para distinguir de una forma singular a estos convecinos cuya labor merece ser destacada públicamente, estos premios son acogidos con fuertes dosis de emoción, especialmente entre los galardonados que cada año suben al escenario, quienes sufrieron los nervios del directo a la hora de agradecerlos en público.

Como en las anteriores ocasiones el evento se basó en una entrega de galardones sencilla y sin artificios, en la que Juan Enrique Ablanque, Cronista Oficial de la localidad, expuso de forma concisa los méritos de cada uno de los premiados con el ‘Gallardo del Año 2019’. Un reconocimiento a una trayectoria completa de entrega, trabajo y sacrificio que se plasma en cada uno de sus campos profesionales de los premiados, los cuales lo han hecho llevando a gala el buen nombre de Marchamalo.

Todo ello trabajado desde el Ayuntamiento para reconocer de forma especial y en nombre de todos los marchamaleros “la labor de estos once premiados como nuestro sincero homenaje a quienes con su esfuerzo elevan el nombre de Marchamalo, favoreciendo construcción de nuestra identidad propia y haciéndonos sentir orgullosos de ser gallardos”. Palabras del Alcalde, Rafael Esteban, que se deshizo en elogios al finalizar la entrega de los galardones.

LOS ONCE ‘GALLARDOS DEL AÑO 2019’
La gala comenzó con la entrega del primero de los Gallardos del Año al Jefe de la Policía Local de Marchamalo, Rubén Íñigo, cuerpo reconocido en el que también es su 20º Aniversario. La Policía Local de Marchamalo nació en 1999 tras la consumación de la desanexión de Marchamalo de la ciudad de Guadalajara, inicialmente con un solo agente, y en la actualidad con una decena, prestando cada día un servicio esencial a la ciudadanía y logrando con la colaboración con otros estamentos que los estándares de seguridad en Marchamalo sean de los más altos del entorno.

Después le siguió el premio al grupo de personas voluntarias de Protección Civil en Marchamalo, merecedores del premio por una trayectoria similar, cumpliendo con una labor esencial, siempre altruista y movida por la buena voluntad de ayudar a sus convecinos en los momentos de dificultad. Es precisamente esta vocación de servicio público y cooperación permanente lo que hace que este cuerpo sea considerado por el Ayuntamiento como “una herramienta esencial para la sociedad en su conjunto”.