Marchamalo inicia las obras de su nuevo Espacio de Convivencia y de conexión de dos viales claves

La actividad no para en Marchamalo tras las recientes fiestas del mes de agosto, que han venido sucedidas por el inicio de la temporada este lunes en los Servicios Deportivos Municipales, de las clases en la Escuela Infantil Municipal, y el próximo comienzo del curso escolar en los centros públicos del próximo lunes. Asimismo, la actividad municipal tampoco descansa y esta misma semana se inician las obras de varios proyectos contemplados en la incorporación de remanentes del ejercicio 2017 aprobado en el pleno extraordinario del mes de marzo.

En primer lugar, han comenzado hoy los trabajos de ejecución de la nueva cubierta abovedada con tres cuerpos conectados entre sí que otorgará identidad el nuevo Espacio de Convivencia que el consistorio ha proyectado en el merendero ubicado junto al Canal del Henares y el Espacio Canino del Bulevar de Castilla-La Mancha. Para su construcción se invertirán 24.000 euros con la previsión de que esté finalizado en tres meses, intervención que se ampliará con la instalación futura de elementos de juego para niños y ajardinamiento adicional que generará “una nueva zona de recreo que queremos que se convierta en un espacio de convivencia compartido y diferente, donde la gente de Marchamalo pueda encontrarse y celebrar la vida”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban, que ha visitado personalmente el inicio de las obras.

Por otro lado, el jueves arrancará también la esperada ejecución de dos conexiones de viales importantes para la mejora del tráfico rodado, toda vez que la ejecución de los sectores urbanos a los que pertenecían quedó paralizada por la crisis generando un problema de continuidad entre sectores contiguos. Una vez alcanzado un acuerdo definitivo con los propietarios de las parcelas por las que discurren los actuales caminos, el Ayuntamiento invertirá cerca de 27.000 euros en la mejora del firme para que puedan circular sin problemas turismos y vehículos de carga ligera entre las avenidas de Escritores y de los Oficios, a la altura de la calle de las Fuentes, y entre el Paseo Bajo del Canal y la Avenida de Andalucía, a la altura de la calle de La Rioja.

La actuación no es urbanizadora, sino únicamente de adecuación del firme con un cajeado y hormigonado, atendiendo así las reiteradas demandas de los vecinos de la zona, aunque en estas vías se deberá circular con especial precaución al compartir la calzada peatones y vehículos provisionalmente, por lo que se instalarán elementos físicos reductores de velocidad.

El tráfico quedará cortado en las mismas para la ejecución de las obras desde este jueves y durante toda la próxima semana.

Todas estas actuaciones han sido además refrendadas en la nueva plataforma de participación ciudadana Marchamalo Decide, una mediante la votación de los vecinos al inicio del verano y las otras formando parte de la propuesta más destacada hasta el momento, con un centenar de apoyos registrados en dicha plataforma. “Estamos haciendo un esfuerzo importante por atender todas las propuestas que nos llegan, también las que exceden nuestras competencias, explicando el porqué. En pocos días abriremos la fase de apoyos para los Presupuestos Participativos de 2019, y queremos que sea este el cauce a través del que elaboremos un futuro junto con la ciudadanía de Marchamalo”, ha señalado Esteban.

PRÓXIMAS ACTUACIONES EN VÍAS PÚBLICAS
A estas obras de mejora en vías urbanas se sumarán en las próximas semanas el ensanchamiento y ejecución del segundo de los puentes del Bulevar de Castilla-La Mancha sobre en Canal del Henares, esta vez en la dirección de circulación hacia el Parque de Ferias desde la glorieta del Salto, así como el reasfaltado y mejora de aceras en distintas calles del municipio.

Se reparará el firme en la Avenida de las Comunidades, en el Bulevar de Castilla-La Mancha, calle Cantabria y calle Cigüeña, y se ejecutará una actuación total en las calles Alameda y Vereda de las Fuentes, muy dañadas en casi toda su longitud. Ambos proyectos están pendientes de licitación, por lo que se informará de los posibles cortes de tráfico cuando se conozca el calendario definitivo de las actuaciones.