Marchamalo se apresta a acoger a una familia afgana

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha dado a conocer hoy, a través del canal en YouTube del Ayuntamiento de Marchamalo, los detalles de la operación de acogida de una familia refugiada afgana en el municipio gallardo. Aún está por definir cuántas personas serán acogidas de manera exacta, si bien el consistorio gallardo ha puesto a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones un piso con tres habitaciones durante el tiempo que sea necesario para completar su proceso de adaptación en nuestro país. Cruz Roja, por delegación del Gobierno, será la entidad encargada de tutelar su proceso de integración social, proporcionándoles la ayuda material y formativa necesaria en estos primeros meses.

Este acuerdo de colaboración con el Gobierno de España, que fue destacado el pasado lunes por el ministro José Luis Escrivá en la base aérea de Torrejón de Ardoz, cuando fueron recibidas las últimas familias evacuadas desde Pakistán en el marco de la operación militar española ‘Antígona’, fue suscrito el pasado mes de agosto entre el Ayuntamiento de Marchamalo y la Secretaría de Estado de Migraciones en previsión de las posibles necesidades que pudieran surgir para el acogimiento de personas que han venido colaborando con el Ejército y la Embajada de España en Afganistán durante su permanencia los últimos 20 años en este país asiático.

“Se trata de personas con un nivel cultural alto, con conocimientos de español, que llegan a nuestro país huyendo de la violencia, la persecución y las amenazas de muerte de los talibanes. Vienen exiliados a construir una nueva vida en España, en una sociedad como a nuestra que es acogedora y que quiere devolverles el esfuerzo que hicieron para ayudar a los nuestros en su país”, ha avanzado Esteban, que menciona que esta familia afgana llegará al municipio esta semana.