María González, Javier Sanz y Raúl Conde se incorporan a la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

Reunión plenaria de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, en Toledo.

María González, propietaria del restaurante Las Llaves de Marchamalo; Javier Sanz, escritor y miembro de la Real Academia de Medicina; y Raúl Conde, periodista y editorialista del diario El Mundo se han incorporado como miembros de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha. El Pleno de esta entidad aceptó las tres candidaturas durante el reciente Pleno celebrado en el Palacio de Benacazón de Toledo.

Tanto González como Sanz y Conde serán académicos de número por Guadalajara. Nuestra provincia está representada en la Academia también a través de Juan Antonio Nuevo, vocal por Guadalajara; además de Tomás Nieto Taberné, secretario de la Academia; Pedro Aguilar y Miguel Lezcano.

El último Pleno también aprobó la renovación de la Junta Directiva, que a partir de ahora encabezará José María San Román, conocido empresario toledano y presidente de la Fundación Caja Castilla-La Mancha. Además, también se incorporaron académicos procedentes del resto de provincias de la región, incluido el toledano Pedro Carreño, periodista y responsable de los Telediarios de TVE del fin de semana. En la Academia actúa como secretario y alma mater Adolfo Muñoz, prestigioso cocinero y propietario del Grupo Adolfo, referente de la gastronomía en la capital de Castilla-La Mancha.

El objetivo de la Academia de Gastronomía es «reactivar» sus funciones y estabilizar su situación, especialmente, a raíz de la escisión que se ha producido en el seno de esta institución durante los últimos meses. Carlos Falcó, el marqués de Griñón, y otros académicos -incluido Rafael Anson- decidieron disgregarse de la Academia oficial para fundar otra entidad.

En todo caso, la Junta de Castilla-La Mancha ha reconocido a la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha como la entidad oficial que lleva desde 1995 ejerciendo sus funciones. Así consta en sus Estatutos y en el Registro General de Asociaciones del Gobierno regional. El Pleno de la Academia aprobó revitalizar su actividad para seguir contribuyendo a la promoción del patrimonio gastronómico y alimenticio de la región.