Más vehículos para reforzar la lucha contra incendios forestales

La Junta ha presentado los nuevos vehículos para la lucha contra los incendios forestales
La Junta ha presentado los nuevos vehículos para la lucha contra los incendios forestales

El Gobierno regional ha reforzado el operativo de lucha contra incendios forestales de la provincia de Guadalajara con tres nuevos vehículos autobomba, dos de los cuales están ya en el Centro de Operaciones Provincial (COP) de ‘El Serranillo’ y el tercero se incorporará en próximas fechas.
El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, y el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, han visitado esta mañana las instalaciones de ‘El Serranillo’, en las que se centraliza el operativo de prevención y extinción de incendios de la provincia.

Durante la visita, en la que han estado acompañados por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, el viceconsejero de Medio Ambiente ha puesto de manifiesto la importancia de mejorar las dotaciones contra incendios para ganar en seguridad y efectividad en la lucha contra el fuego.

En este sentido, Agapito Portillo ha subrayado que la prevención “es una parte muy importante, incluso la parte fundamental”, en la lucha contra los incendios y ha enumerado algunas medidas adoptadas por el Gobierno regional para incidir en dicha prevención, como son “el trabajo continuo de los equipos durante todo el año, lo que ha permitido duplicar los tratamientos silvícolas realizados fuera de la temporada de alta peligrosidad” o la dotación de más medios a la lucha contra el fuego, entre los que ha citado la apertura en la anterior campaña del aeródromo de Peralveche. “Todas estas cosas unidas han permitido que en 2016 la superficie quemada disminuyese un 40 por ciento en la provincia de Guadalajara”, ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente.

En concreto, en el año 2016 se produjeron en la provincia de Guadalajara 116 fuegos, de los que el 82 por ciento se quedaron en conato, al no superar la hectárea de superficie quemada. En total, el terreno que ardió fue de 351,87 hectáreas forestales, de las que 230,43 correspondieron a superficie arbolada. En la campaña 2016, trabajaron en el Plan INFOCAM en la provincia de Guadalajara 416 personas, de las que 93 eran personal propio de la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (técnicos, conductores y agentes medioambientales) y las 323 restantes de GEACAM (personas en retenes, autobombas, unidades helitransportadas, puestos de vigilancia o emisoristas, entre otros).