El Mercadillo de Cabanillas se traslada a la calle Cuzco, y se impedirá la doble fila en Benalaque

Se va a instalar una media en la calle Benalaque para impedir el aparcamiento en doble fila
Se va a instalar una media en la calle Benalaque para impedir el aparcamiento en doble fila

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha determinado el traslado del Mercadillo ambulante que se instala en la localidad todos los viernes por la mañana. Así, el Mercadillo de Cabanillas ya no se colocará más a lo largo de la calle Julio Segarra (en el lateral de la Plaza del Pueblo) como ocurría hasta ahora, sino que a partir del viernes 11 de mayo los distintos puestos se ubicarán ligeramente más al norte, en la calle Cuzco, justo frente a la Biblioteca Municipal, aprovechando el ensanchamiento de la vía en ese punto por la existencia de un aparcamiento en batería.

La idea es, por tanto, que los puestos que actualmente acuden a vender a Cabanillas se queden ubicados entre el citado aparcamiento, frente a la Biblioteca, y en la acera de la parte superior del Parque Buero Vallejo, pero siempre sin invadir la calzada destinada a los vehículos. De este modo, se evitará la incomodidad que suponía, cada viernes, el corte al tráfico de uno de los laterales de la Plaza del Pueblo. Además, se ganarán puestos de aparcamiento en la zona, dado que las plazas que condicionaba el Mercadillo en la ubicación actual superan con mucho las que se eliminarán en la nueva ubicación. Así, a partir del próximo viernes el Mercadillo no impedirá aparcar en Julio Segarra, y también se ganan los accesos a las perpendiculares Antonio Cabezón y Manuel de Falla, que hasta ahora tenían un extremo cortado durante el mercado, y ahora quedarán liberadas.

Hay que reseñar que, a efectos de los vecinos y vecinas que acuden a comprar a estos puestos, la diferencia será pequeña, por cuanto el traslado del Mercadillo se hace a apenas 100 metros de distancia respecto a la situación anterior.

Plan de viabilidad en el entorno de la Plaza: Fin de la doble fila en Benalaque
Esta medida de traslado del Mercadillo se enmarca dentro de un plan más amplio de mejora de la movilidad en el entorno de la Plaza del Pueblo de Cabanillas. Un plan que se completa con la adopción de una medida definitiva que impida los constantes aparcamientos irregulares en doble fila a lo largo de la calle Benalaque.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cabanillas informa de que, de modo inminente, se van a instalar unas balizas centrales en el eje de la calle Benalaque que impedirán, de modo efectivo y definitivo, que algunos conductores sigan estacionando en doble fila en esta zona, algo que genera constantes problemas de movilidad al resto de vehículos, especialmente a vecinos que salen de sus garajes, a camiones de reparto, a los camiones de la basura, o al propio autobús interurbano. “La situación de Benalaque era insostenible, y ha sido objeto de mucho debate en los últimos meses. Antes de esta decisión hemos intentado disuadir, primero con avisos, y luego con multas. Pero es imposible estar detrás de los comportamientos incívicos las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Así que al final hemos optado por la medida que llevan años recomendando nuestros expertos en movilidad de la Policía Local: colocar una mediana que impida cualquier intento de aparcar en doble fila”, explica el alcalde, José García Salinas. Esta mediana será de material plástico, y tendrá sobre ella balizas flexibles, que es la solución técnica de movilidad que ha sugerido la Policía.

La colocación de la mediana con balizas se va a compaginar con la habilitación de nuevas y más grandes zonas de carga y descarga comercial en esta misma zona, de modo que no se entorpezca el trabajo de los comercios y establecimientos de hostelería que hay en este punto del municipio. Los comerciantes ya han sido informados de esta decisión hace unos días, en una reunión que el Equipo de Gobierno mantuvo con ellos.