El Mercado Medieval de Tamajón se estrena como Fiesta de Interés Turístico Provincial

Una mañana espléndida del mes de mayo recibía este fin de semana la XXI Edición del Mercado Medieval de Tamajón con la vitola estrena de Fiesta de Interés Turístico Provincial, concedida días atrás por el pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara.

El pregón lo iniciaba Michel Redrado, responsable de la empresa Professional History, que cumple trece ediciones como programador del Mercado Medieval, daba paso a César Cabrero. El concejal del Ayuntamiento de Tamajón leyó unos versos anónimos que describen la belleza de la villa agallonera. “Guadarrama y Somosierra, Cebollera y El Collao, Alto Rey y Sierra Pela, todos sois muy bien ‘nombraos’, pero preside el Ocejón. Los ríos Sorbe y Jarama dibujan a nuestro pueblo, con pluma firme, muy clara, y cincel hecho de fuego: nos llamamos Tamajón”, describió.

El alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, recordó las efemérides que se cumplen este año, con respecto al Mercado Medieval. Hace 760 años que los tamajoneros celebraron el primero hace 27 años que la Diputación Provincial descubrió el documento original de con el privilegio de celebración del Mercado en Tamajón. Era la cubierta de otros dos documentos, uno del año 1600 y otro de 1800, en los que se modificaban los días de la semana para su celebración. Asimismo, hace 20 años que el Ayuntamiento rememoró el primer mercado, y hace tres días que el Pleno de la Diputación de Guadalajara, a instancia del Consistorio agallonero, calificó esta recuperación como Fiesta como de Interés Turístico Provincial, por unanimidad de los grupos políticos que asistieron a la sesión.

Después de haberse aprobado la declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial hace unos días, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, acompañó a los vecinos de Tamajón, y recordó que el Mercado Medieval es un magnífico ejemplo de la potencialidad que tiene el medio rural. “En lugar de hablar de la España vacía, prefiero hablar de la España de las oportunidades. La Sierra Norte, y Tamajón en ella, está llena de potencialidades”, añadió. Latre agradeció desde la Diputación Provincial la apuesta, continuada en el tiempo, de la corporación municipal por este evento, y tomó buena nota, por último, a la propuesta que Eugenio Esteban hacía para calendarizar los mercados medievales de Guadalajara de forma anual y su promoción conjunta.

En la Plaza del Coso, y en su prolongación por la calle de Enmedio, han estado el aula de la naturaleza, los puestos artesanos, de mercaderías y viandas. José Antonio Martín, de Arganda del Rey, mostraba sus trabajos en cuero, hechos a mano, y sus tallas de madera.

Además, y con la oficina de Turismo recién abierta por la Mancomunidad de Servicios del Ocejón, Juan Manuel Tieso de Andres, condujo a más de medio centenar de visitantes mostrándoles algunos detalles de la rica historia del pueblo, como ya habían hecho antes el escritor Cesar Verges y el alcalde Eugenio Esteban, en el pregón.

Pasadas las 17 horas de la tarde, cerraba sus puertas la XXI Edición de un Mercado Medieval que ha alcanzado unas cotas de visitantes magníficas, propiciadas por el buen tiempo. Según la estimación municipal, a lo largo del fin de semana han pasado cerca de 3.000 personas por el Mercado, siendo la tarde del sábado, con la llegada de la Santa Inquisición y el espectáculo de fuego, los momentos que registraron una mayor afluencia de público, así como también la mañana del domingo. A lo largo de los días sábado y domingo, todas las plazas hoteleras y hosteleras de Tamajón, incluidas las de los cuatro núcleos urbanos, registraron pleno de ocupación.

“Parece que la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial le ha sentado de maravilla a nuestro Mercado Medieval, porque ha registrado la mayor afluencia de público que se recordamos, desde luego la mayor de los últimos años. Agradezco su esfuerzo a la Diputación y a sus técnicos, y el trabajo de nuestro administrativo, Juan Manuel Tieso, responsables, entre otros muchos, de la consecución de esta distinción, y por supuesto de los tamajoneros. Sin ellos, no sería posible organizar nada. Con armas como esta, vamos a seguir luchando, desde el medio rural, contra la despoblación. A quienes han venido, les agradezco su presencia y les invito a volver en 2020, y a quienes nos van conociendo a través de cualquier medio, les invito igualmente a venir y experimentar, en toda su intensidad, la Sierra Norte de Guadalajara, porque merece la pena”, concluye Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.