Migas, pancetas, gachas y pucheros: un festin gastronómico en Humanes

Imagen de los platos participantes en el concurso
Imagen de los platos participantes en el concurso

El pasado sábado se vivió en Humanes un auténtico festín gastronómico con la celebración del segundo concurso gastronómico “El Puchero de la Abuela” organizado por la Asociación Cultural Amigos de Humanes.

Cerca de 400 personas se dieron cita en torno a los pucheros en una jornada casi primaveral donde la comida, la unión entre vecinos y la diversión fueron los auténticos protagonistas de una gran jornada.

La mañana comenzó a las 9,30 horas con el reparto de parcelas y las lumbres para los 32 grupos participantes y mientras preparaban los pucheros se preparaba al tiempo un contundente almuerzo consistente en pancetas, migas y gachas que fueron dadas cumplida cuenta por propios y extraños.

Al filo de las dos de la tarde los platos debían de estar listos y terminados para ser entregados al jurado calificador. Todos los platos debían de tener como ingrediente obligatorio el arroz.

El jurado estuvo compuesto por miembros de las juntas directivas de las diversas asociaciones del municipio (Coral Voces de Pennafora, CD Frontón, Grupo de teatro Paranoia, Club Ciclista Humanes, BCT el Buen Camino, Asociación de Jubilados San Esteban, Asociación de Mujeres, Asociación Vecinos Barrio de la Estación, Club de Judo Jushirokan), y tras la deliberación acordaron conceder los siguientes premios:

Tercer premio: un lote de productos de la tierra para preparar un cocido y un delantal bordado, fue concedido al Grupo “ZR4E” por su estofado de venado con arroz.

El seguido premio, consiente una cesta de dulces típicos con una hogaza de pan, una botella de dulce vino y un delantal bordado fue para el Grupo “Los Chiquis” por su plato de patatas guisadas con arroz y costillas.

Y el primer premio fue concedido al Grupo “Comistrajo” por su plato de judías con arroz y al que se hizo entrega de un jamón y una botella de cava con su respectivo delantal. El jurado recalcó la dificultad de su labor muestra del alto nivel de los participantes.