Molina de Aragón, Mondéjar y Jadraque serán las primeras localidades en las que el PSOE informará sobre la Ley de Despoblación y los fondos europeos

El secretario de organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre las próximas reuniones que se realizarán a lo largo y ancho de toda nuestra provincia con el fin de informar a los diferentes sectores sociales y económicos de las ventajas que ofrece la nueva Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, así como las diferentes convocatorias de aplicación de los fondos europeos Next Generation o de subvenciones de la Diputación de Guadalajara.

El calendario de reuniones comenzará el día 9 de marzo con reuniones simultáneas en Molina de Aragón, Mondéjar, Jadraque y Humanes; municipios a los que seguirán el 16 de marzo Checa, Pastrana, Cogolludo e Hita; el 23 de marzo Tartanedo, Albalate de Zorita, Sigüenza y Torredelburgo; el 30 de marzo Zaorejas, Sacedón, Cantalojas y Heras de Ayuso; y el día 6 de abril Maranchón, Horche, Brihuega y Cifuentes.

En relación a las posibilidades que abre la nueva Ley contra la Despoblación en la provincia de Guadalajara, Esteban recordó a aprobación del texto legal el pasado año, del cual se puede beneficiar un 85% del territorio de Guadalajara que se encuentra afectado por la despoblación, “tenemos 174 municipios con menos de 100 habitantes y 100 de ellos ni siquiera llegan a 50, lo cual supone un problema evidente. Por eso estamos legislando con el objetivo de revertir esta tendencia”.

Y Esteban ponía algunos ejemplos, “ya hemos legislado para que las personas que desean trasladar su domicilio a zonas rurales obtengan beneficios fiscales, para que las empresas puedan tener más oportunidades, para que la teleasistencia tenga más servicios para los mayores, para asegurar que no habrá más de media hora de camino hasta el centro de salud más próximo, o para que los colegios con al menos cuatro niños estén abiertos”, una muestra de las mejoras en los servicios públicos que se prestan en las zonas rurales de las “queremos hablar porque se han logrado consensuando las leyes. Así trabaja el PSOE”.

De estas medidas y también de otras y de cómo se puede acceder a las nuevas posibilidades que ofrece la Ley contra la Despoblación, será el objetivo de estos encuentros, “queremos poner en valor lo que se está haciendo, pero no solo. Queremos también que estas ventajas que están disponibles se utilicen. Ya tenemos la mejor Ley de Despoblación de toda España, pero además queremos que nuestras provincias y municipios la usen, igual que los fondos europeos o todos los fondos de la Diputación”.

Así pues, con este objetivo por delante, desde el PSOE de Guadalajara han planificado una veintena de reuniones, “que estarán centradas en cabeceras de comarca donde convocaremos a todo el tejido comercial, asociativo y a todas las personas que quieran venir a informarse sobre las ventajas de la Ley de Despoblación, cómo acogerse a los beneficios fiscales o cómo poder reclamar si algo no se cumple, siempre teniendo como referentes a sus alcaldes, alcaldesas y concejales. Que conozcan que hay administraciones como la Junta o la Diputación que tienen el mecanismo listo para cambiar ese problema estructural de pérdida de población”.

El plan del partido a nivel provincial consistirá en “visitar estos 20 municipios antes de Semana Santa, para lo que 30 cargos públicos socialistas de la provincia de Guadalajara estaremos a disposición de lo que se nos pida para cubrir estas reuniones informativas en las que también estarán los municipios de alrededor de estas zonas que visitemos”.