Mondéjar cuenta desde este jueves con el Museo Parroquial Mendocino

Ubicado en el coro de la iglesia de Santa María Magdalena, con acceso desde la Oficina de Turismo de Mondéjar, expone un gran número de piezas de altísimo valor artístico e histórico y cuenta con un archivo que reúne documentos y libros recopilados a lo largo de varios siglos

El alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, y el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, han inaugurado el Museo Parroquial Mendocino de esta localidad, coincidiendo con la celebración de la fiesta local de Santa María Magdalena.

El Museo Parroquial Mendocino de Mondéjar está ubicado en el coro de la iglesia de Santa María Magdalena, declarada Bien de Interés Cultural y construida en el siglo XVI, con una mezcla de estilos gótico y renacentista y portada de estilo plateresco. Cuenta con accesos desde la calle, a través de la Oficina de Turismo de Mondéjar, y desde el interior del templo.

El proyecto para acondicionar el coro de la iglesia de Santa María Magdalena como espacio museístico en el que exponer los tesoros guardados durante siglos en la sacristía del templo, se inició en 2018, por iniciativa del párroco Antonio Mayor. En su desarrollo, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Mondéjar, de la Fundación Impulsa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Grupo de Acción Local ADASUR, con inversiones que en total han rondado los 70.000 €.

El Museo Parroquial cuenta con una exposición permanente de numerosas piezas de altísimo valor artístico e histórico, que incluyen orfebrería, piedra tallada recuperada de otros monumentos religiosos del municipio, tablas y productos textiles, así como con un archivo que reúne más de numerosos libros y documentos recopilados a lo largo de varios siglos.

Entre las piezas que se exponen, totalmente restauradas, destacan el Terno Rico, la Custodia, la Cruz Procesional y el Libro Cantoral. También se han recuperado unas tablas del convento de San Antonio de Mondéjar, que anteriormente estaban expuestas en el Museo Diocesano de Sigüenza, así como el cuadro “La liberación de San Pedro”, recientemente restaurado y cedido por la Diputación de Guadalajara.

La apertura del Museo Parroquial Mendocino se ha concebido desde el principio, además de como un espacio en el que conocer y admirar piezas históricas de arte religioso, como un nuevo recursos turístico para el municipio de Mondéjar. Con el fin de facilitar su accesibilidad a vecinos y visitantes de la localidad, entre los trabajos realizados se han arreglado las escaleras interiores hasta el coro y se ha instalado un ascensor desde la Oficina de Turismo.