Música y juglares en el Otoño Cultural de Hita

Una jornada que se mantiene como referente de la vida cultural de Hita

Lo que empezó hace 20 años como un reto en la difusión de la cultura se ha consolidado, gracias a la abundante variedad de contenidos y al enfoque objetivo de los ponentes, que nos han acercado a los distintos períodos históricos, al progreso en la ciencia, a los cambios en la sociedad y al medio ambiente.

De igual modo, mantener vivo el concierto nos ayuda a entender que sin la música no se puede concebir por completo la cultura de un país o de una época. Los músicos a través de sus instrumentos e interpretaciones han rescatado sonidos, ritmos y piezas que nos han mostrado la riqueza musical universal.

Programa de actos:
18:00 horas.- Conferencia de Crispín d’Olot. El juglar en el tiempo. Salón de Actos de la Casa del Arcipreste (acceso libre hasta completar aforo)

El juglar era una persona de clase baja mezcla de músico, poeta y acróbata, que actuaba en las plazas de los pueblos cantando las canciones que creaban los trovadores. Gracias a ellos, a su forma de ganarse la vida y a su condición de artistas callejeros ambulantes, han podido llegarnos relatos populares y tradiciones medievales. La temática más común aludía al amor, al código de caballería y a las leyendas de los héroes de las cruzadas. Hoy por hoy, los dramas románticos, los conflictos familiares, las apariencias, los prejuicios, la intolerancia, la religión y las guerras, son asuntos que siguen estando vigentes.

20:00 horas.- XX Concierto de Música de Otoño. Quinteto CONCUERDA Y MÁS. Música clásica al estilo flamenco, flamenco al estilo clásico. Iglesia de San Juan (acceso libre hasta completar aforo).

El grupo, integrado por José Mª. Jiménez y José C. Martín (violines), Amparo Más (violonchelo), Daniel Yagüe (guitarra flamenca) y José A. García (contrabajo), recrea las partituras de Falla, Albéniz, Turina y Granados y les devuelve su original aire flamenco