El Museo de Guadalajara analiza los orígenes del Arte Rupestre en su próxima conferencia

La sexta conferencia del ciclo Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos 2018, está dedicada al Arte Paleolítico y en ella se presentarán las manifestaciones gráficas más antiguas del interior peninsular, que convierten a la provincia de Guadalajara en uno de los puntos claves de la investigación científica en este aspecto.

Será el jueves 15 de noviembre de la mano uno de los mejores especialistas en la materia: Javier Alcoea González, profesor titular de Prehistoria en la Universidad de Alcalá, y llevará por título “Los orígenes del Arte Paleolítico en el centro de la Meseta Castellana: la Cueva del Reno (Valdesotos)”

Así nos resumen el conferenciante el contenido de su ponencia:
“La cueva del Reno (Valdesotos) es un excepcional documento rupestre paleolítico, aunque todavía muy poco conocido. Se descubrió en 1995 por un equipo dirigido por J. Javier Alcolea, M. A. García y P.J. Jiménez, y alberga medio centenar de representaciones pleistocénicas, la mayoría pintadas, pero algunas, entre la que se encuentra el reno que la da nombre, finamente grabadas.
A punto de ver la luz una publicación científica integral, su estudio ha incluido el inventario de sus representaciones, sondeos arqueológicos, análisis de pigmentos, muestreo para dataciones U/Th y topografía y modelización fotogramétrica de sus principales paneles. En la conferencia se exponen estos resultados, que incluyen la constatación de encontrarnos con las manifestaciones gráficas más antiguas del interior de la Península (circa 27.000-25.000 BP), y su relación con un núcleo estable de población paleolítica en las cabeceras de los ríos Jarama y Sorbe.”

La conferencia se celebrará en el Salón de actos del Museo de Guadalajara, en el Palacio del Infantado, a las 19,30 horas, y la entrada será libre hasta completar aforo (150 butacas).