Padilla del Ducado pone en valor los “Ripples de Oleaje del Triásico Medio”

Por Olimpia Martínez García

El pueblo de Padilla del Ducado ha vivido estos días un acontecimiento festivo, fue el anfitrión de una jornada científica que tuvo el gran mérito de hacer comprensible para todo el público conceptos reservados a expertos investigadores. Este logro se debe a la inmensa capacidad didáctica de Enrique Díaz Martínez, geólogo e investigador del CSIC. Nos enseñó con ejemplos prácticos el gran valor de nuestros Ripples de Oleaje del Triásico Medio.

El público tuvo un comportamiento ejemplar, tanto en la visita, como durante la conferencia complementaria. Emociona ver en un pueblo tan sencillo como Padilla una reunión de tanta gente ávida de cultura.

Damos las gracias a Enrique Díaz por su generosidad al dedicarnos sus conocimientos, y su tiempo, tan escaso. A José Antonio Martínez, geólogo del Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, por su presencia apoyando la actividad y a todos los que colaboraron para que la jornada fuera una fiesta.

Invitamos a los asistentes y a sus amistades a que de forma tranquila, en grupos de 4-5, vuelvan a verlos, preferentemente en otoño.

El pueblo cuenta, además, con una crestería rocosa espectacular. Dividida por la iglesia situada en el centro. El templo presenta restos románicos (S. XIII) y renacentistas (S. XVI).

Estos parajes son un buen destino para un descanso agradable. En los alrededores contamos con alojamientos rurales.

Toda la zona contiene interés geológico e histórico-artístico y los visitantes se llevarán una grata sorpresa.