Page asegura que el nuevo Plan Hidrológico del Tajo responde a “la aplicación de la ley”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recalcado, esta mañana en Albacete, que el nuevo Plan Hidrológico del Tajo responde a la aplicación de “la ley y las directivas europeas” y también al “sentido común” y “no a un capricho ideológico”, ha proseguido. A este respecto, ha recordado que la Comunidad Autónoma ha “ganado sentencias” en las más altas instancias y ha valorado que, actualmente, “el Gobierno de España está aplicando la ley de forma coherente con la realidad”.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha considerado que “si hoy se está hablando del agua y del trasvase en este país, es porque hemos ganado varias sentencias en el Supremo” en relación al estado del río Tajo. A este respecto, García-Page se ha preguntado “cómo después de 44 años de trasvase hayamos tenido que ir reiteradamente al Supremo para que se aplique la ley y las directivas europeas”, ha concluido.

De igual modo, el presidente autonómico ha resaltado que “hemos sido moderados” y “bastante flexibles y con mucho sentido común” en las reclamaciones relacionadas con la política hídrica y ha criticado que “en este país hay gente que lleva 44 años sin moverse un milímetro cúbico de su sitio”, un hecho que “ya no puede ser sostenible”, ha rematado.

Dispuesto a alcanzar un “consenso” con el Levante
“A mí me pueden insultar lo que quieran” pero “lo que hago es defender los intereses de esta tierra y lo hago de frente y con la ley por delante”, ha aseverado el presidente regional. En este sentido, ha incidido en que “no va a faltar agua nunca para consumo humano ni para el desarrollo de empresas” porque “esta tierra es muy solidaria”, ha recalcado.

Aún en materia hídrica, ha enfatizado que el río Tajo “es el único río de toda España que, aunque la ley obliga, no tiene caudal ecológico mínimo”, un hecho que no tiene por qué “aguantar el Tajo y España”, ha rematado.