Pedro Sánchez arrolla a Susana Díaz en Guadalajara

El nuevo secretario general del PSOE se impone en las primarias en la provincia con el 50,1% de los votos y en el conjunto de Castilla-La Mancha con el 48%

Sánchez vence en casi la mitad de las 39 agrupaciones del PSOE en Guadalajara, incluidas las de la capital, Cabanillas del Campo, Sigüenza, Cifuentes y Trillo. Díaz se impone en las de Azuqueca, Marchamalo y Molina de Aragón

El PSOE de Castilla-La Mancha pide iniciar una nueva etapa para cerrar “posibles heridas”

Pedro Sánchez, durante su mitin en Guadalajara durante la campaña de las primarias. // Foto: Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en Guadalajara.
Pedro Sánchez, durante su mitin en Guadalajara durante la campaña de las primarias. // Foto: Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en Guadalajara.

Pedro Sánchez se convirtió anoche en el nuevo secretario general del PSOE. Lo hizo con una victoria arrolladora en todo el territorio nacional, tras obtener el 50% de los votos frente al 39% de Susana Díaz y el 9% de Patxi López en las primarias celebradas este domingo en el PSOE. En la provincia de Guadalajara, el dirigente madrileño también resultó el claro vencedor. Con el 100% de papeletas ya escrutadas, Sánchez sumó 531 votos, el 50,19% de los apoyos en Guadalajara, muy por encima de los 439 votos de Susana Díaz (41,49%) y los 88 votos de Patxi López (8,32%).

La participación en la provincia de Guadalajara fue altísima: rozó el 85%, casi cinco puntos más que la participación en el conjunto del país, lo que acredita el alto nivel de movilización de la militancia socialista en nuestra provincia.

Por agrupaciones, Sánchez se impuso en las de Guadalajara capital, Alcocer, Alovera, Aranzueque, Brihuega, Cabanillas del Campo, Carrascosa de Henares (Cogolludo), Cifuentes, Cobeta, El Casar, El Sotillo, Jadraque, Orea, Pioz, Romancos, Sigüenza, Tordesilos y Trillo.

Por su parte, Díaz venció en las agrupaciones de Azuqueca de Henares, Marchamalo, Molina de Aragón, Castilforte, Checa, Chiloeches, Driebes, Escariche, Hita, Loranca de Tajuña, El Pozo de Guadalajara, Puebla de Beleña, Sacedón, Torija, Torrejón del Rey, Tórtola de Henares, Villanueva de la Torre y Villares de Jadraque.

Las candidaturas de Sánchez y Díaz empataron en Chiloeches (4 votos para cada uno), Fuentelencina (3 votos para cada uno), Heras de Ayuso (2-2) y Hiendelaencina (3-3).

Resultados por agrupaciones de las primarias del PSOE en Guadalajara.
Resultados por agrupaciones de las primarias del PSOE en Guadalajara.

En Castilla-La Mancha, la candidatura de Sánchez también se impuso de forma nítida, tras obtener 5.270 votos, lo que representa el 48,3%. Díaz se quedó en 4.783 apoyos (43,8%) y López redujo sus votos a 853 (7,8%). Sánchez se impuso en cuatro de las cinco provincias de la región: Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. Díaz sólo ganó en Cuenca. Además, se da la circunstancia que la presidenta andaluza recabó en Castilla-La Mancha un número de votos inferior al de avales, que fue de 5.025.

El triunfo de Sánchez en Guadalajara y Castilla-La Mancha resulta especialmente significativo porque tanto el aparato regional del PSOE como el provincial habían manifestado sus preferencias por Susana Díaz. El secretario provincial, Pablo Bellido, había pedido el voto explícitamente para la dirigente andaluza. Por su parte, Emiliano García-Page condicionó su futuro al resultado de las primarias. El pasado 1 de abril, coincidiendo con el Comité Federal que aprobó el calendario de las primarias, afirmó que si gana Pedro Sánchez, él no volverá a ser candidato del PSOE. Además, el presidente regional aseguró que “en función de lo que pase en Madrid” -en alusión a la elección del líder- “se irán decantando los demás territorios”, en referencia a los Congresos regional y provincial que el PSOE debe afrontar en los próximos meses.

En la provincia de Guadalajara, Sánchez concitó un apoyo notable desde el comienzo de la carrera por el liderazgo del PSOE en la Agrupación socialista de la capital. Daniel Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara; y José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares, fueron los dos principales cargos públicos que mostraron su adhesión a la candidatura sanchista.

En todo caso, el PSOE de Castilla-La Mancha felicitó anoche a Pedro Sánchez por su victoria en las primarias, tanto a nivel nacional como en la región, y confió en que a partir de ahora se inicie una nueva etapa en la que se cierren “posibles heridas” y trabajen para “ganar al PP”, según Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

“Si hubiéramos actuado con la misma dedicación todos los militantes socialistas con la que hemos realizado en este proceso de primarias cuando se celebraron elecciones generales, hubiéramos mejorado los resultados”, afirmó. Por eso, insistió en que “a partir de ahora, todos unidos al lado de la figura del secretario general para conseguir el objetivo, que no es otro que ganar al PP”.

Fernández Vaquero subrayó que en Castilla-La Mancha se han producido unos “resultados muy ajustados”, pero admitió que los militantes de toda la región “quieren que el futuro secretario general sea Sánchez y él va a contar con el apoyo sin ningún tipo de fisuras de la Federación de Castilla-La Mancha”.

Sobre Emiliano García-Page, Fernández Vaquero afirmó que ha hablado “varias veces con él y está muy tranquilo, porque él no se presentaba absolutamente a nada”. Y añadió: “su cabeza está en Castilla-La Mancha, lo que más le preocupa es sacar adelante esta región. Tiempo tendremos de hablar y los movimientos que puede haber en relación con tareas orgánicas”.