Pérez Borda, Simón y Sánchez ganan competencias en la remodelación de Gobierno de Rojo

Alberto Rojo y Rafael Pérez presentan una remodelación del Gobierno municipal “para encarar con más fuerza los retos de la segunda parte del mandato”

El primer teniente de alcalde asume Obras y Mantenimiento de Vías públicas, entre otras cosas, y Sara Simón toma la coordinación del Plan de Recuperación del Casco Histórico.
El Gobierno municipal acompasará durante la segunda mitad del mandato la recuperación económica y social con la ejecución de cambios estructurales para Guadalajara.

El alcalde de la capital, Alberto Rojo ha presentado junto al primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, la remodelación del Gobiern Municipal, un cambio que ambos ediles han atribuido a la situación actual que vive Guadalajara, en nada parecida a la que se vivía en junio de 2019, cuando asumieron el mandato. La llegada de la pandemia o el temporal ‘Filomena’ ha ocasionado importantes daños en la ciudad y la necesidad de fijar prioridades y acciones diferentes a las inicialmente planteada.

En una comparecencia pública, el alcalde ha apuntado hacia la necesidad “de acompasar la ejecución de políticas estructurales para la ciudad con la recuperación económica y social de la covid19. El objetivo -dijo- es “encarar con más fuerza los retos de la segunda parte del mandato y tratar de recuperar el retraso con el que se están ejecutando algunos cambios respecto a lo planteado en junio de 2019”.

Por su parte, Rafael Pérez se ha referido también a los objetivos de esta remodelación “siendo el primero de maximizar los recursos municipales para ser lo más eficientes, eficaces y útiles a la ciudadanía posible, y alcanzar los propósitos que firmamos PSOE y Cs en esa hoja de ruta que marcamos en 2019”.

Por eso, tanto Rojo como Pérez Borda se han encargado de asegurar que su pacto de gobernabilidad sigue vive y goza de buena salud.

Descárgate el documento con las nuevas delegaciones AQUÍ

De acuerdo a estas modificaciones, Rafael Pérez Borda asumirá a partir de este momento Pobras, Mantenimiento de Vías y Poblado de Villaflores, que salen de la cartera de Jaime Sanz. Esto significa que asumirá el nuevo Plan de Ordenación Municipal, la nueva estación de autobuses, la rehabilitación del Alcázar Real o el desbloqueo del Poblado de Villaflores. También se encargará de asumir la necesidad de solventar las consecuencias de Filomena.

Sanz seguirá siendo el concejal de Servicios Municipales, Mantenimiento de Edificios públicos, Movilidad y Parques, Jardines y Zonas Verdes. Y es que, según Rojo, “la limpieza sigue siendo un problema importante para la ciudad y por ello Jaime Sanz se dedicará a ello sin descanso”.

De su lado, Sara Simón coordinará a partir de ahora el Plan de Recuperación del Casco Histórico. La segunda teniente de alcalde cederá las competencias relacionadas con la Participación Ciudadana a Ignacio de la Iglesia, que las integradas a su cartera.

En cuanto a la Tercera Tenencia de Alcaldía, Santiago Baeza mantiene las competencias relacionadas con la promoción económica y el personal municipal, porque “queremos trabajar ahora más que nunca en políticas de estímulo económico, atracción del talento y en ayudas para la recuperación tras la covid19”, ha señalado el primer edil, sin embargo, sale de su área el Casco Histórico.

Pilar Sanchez, cuarta teniente de alcalde, también pasa a ocuparse de la competencia de barrios anexionados, antes en manos de Jaime Sanz, “teniendo muy claro que queremos atenderlos como a cualquier otro barrio de la ciudad y también es una manera de vincular Iriépal, Usanos, Taracena y Valdenoches a la seguridad policial”, insiste Rojo.

En cuanto al concejal Israel Marco (Cs) asume la delegación relacionada con el Archivo Municipal, que queda vinculado así también a la Concejalía de Transparencia.