Una “Pica de Candelas” de El Casar en la Posada del Cordón de Atienza

Una "Pica de Candelas" de El Casar en la "Posada del Cordón" de Atienza
Una “Pica de Candelas” de El Casar en la “Posada del Cordón” de Atienza

El Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación de Guadalajara y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza ofrece durante este mes una exposición con la “Pica de Candelas” en su habitual iniciativa de “pieza destacada”.

Con este tipo de muestras se intenta poner el foco en determinados elementos de los fondos etnográficos del Centro, tratando así de cumplir con sus objetivos de difusión de la cultura tradicional de nuestra provincia. En esta ocasión trata de uno de los elementos etnográficos más simbólicos de la “Fiesta de Candelas” de El Casar, declarada de Interés Turístico Provincial, cuyos festejos se celebran próximamente (a partir del viernes 3). La “pica” nos sirve para recordar el ingrediente militar de la fiesta si bien lo que antaño fue un arma de guerra hoy se transforma, mediante un esmerado trabajo artesano, en un elemento muy vistoso y de gran colorido. Las picas son portadas por los cabos que integran la soldadesca, que las lanzan al aire, las recogen sin que toquen el suelo y las rinden ante la imagen de la Virgen. Otros muchos elementos y ritos de carácter religioso, iniciático, satírico, artesano, ganadero y musical se dan cita en esta fiesta, que tiene lugar principalmente en la víspera, la Virgen de las Candelas y san Blas, aunque hay otros actos relacionados en distintos momentos del año que conviene tener presentes. Por eso, la “Fiesta de Candelas constituye una de las más completas del folklore de la provincia y el Centro de Cultura Tradicional de Guadalajara quiere llamar la atención sobre la importancia de este acontecimiento en el marco de nuestro patrimonio cultural.

Realizada por los artesanos Soledad González Rozas, Jesús Martín Fresno, Avelino Martín López y Pilar Fresno, estará expuesta hasta final del mes en un espacio destacado de la Posada acompañada por un panel explicativo con textos de José Antonio Alonso en el que además se reproduce una imagen de los “funcioneros” de 1983 tomada por Narciso Hernández. Puede visitarse en los horarios habituales del Centro (sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas, y domingos y festivos de 11 a 14), y los días de diario siempre que se concierten visitas guiadas para grupos.