El Plan ASTRA de Yebes tendrá una parada en la estación de AVE

Estación del AVE Guadalajara-Yebes
Estación del AVE Guadalajara-Yebes

“Tenemos por delante varios meses para trabajar en el mejor diseño posible de esta línea, evaluar todas las posibilidades y satisfacer las necesidades de los usuarios”. Es la valoración que hace Miguel Cócera del anuncio que el pasado miércoles realizó Elena de la Cruz, consejera de Fomento, de la puesta en marcha de la línea ASTRA Yebes-Horche-Valdeluz-Guadalajara, que estará lista el próximo mes de septiembre.

El alcalde de Yebes se muestra “enormemente satisfecho” de la respuesta del Gobierno regional a las reclamaciones del Ayuntamiento, “que nos escuchó desde el primer momento”. Y celebra que la Consejería de Fomento haya sido receptiva a la inclusión en esta línea de una parada en la estación AVE Guadalajara-Yebes, que “permitiría recuperar un servicio directo con la capital que nunca se debió suprimir y que será visible para los usuarios en los trayectos de subida y bajada”.

Tras la modificación de horarios que entró en vigor el pasado mes de octubre, Yebes dispone al día de hoy de cuatro frecuencias de ida y otras tantas de vuelta de lunes a viernes con Guadalajara, mientras que Valdeluz mantiene diez servicios diarios de salida desde este núcleo y el mismo número con la capital de la provincia. En estos últimos años, el Ayuntamiento ha dado cumplida respuesta a las necesidades y demandas de la población para mejorar de forma paulatina este servicio, tanto en lo que se refiere al número de circulaciones como en las tarifas para los usuarios. La incorporación de este municipio al Área Supramunicipal de Transporte (ASTRA) será un “salto cualitativo y cuantitativo”, ya que “ofrecerá notables ventajas para los viajeros e importantes beneficios para las arcas municipales”. Que Yebes y Valdeluz no estuvieran en el ASTRA era un “desatino” ya que, a juicio de Miguel Cócera, “por proximidad a la capital y población diana, merecían y debían estar en este sistema de transporte”.

estacion-AVE-yebes03El Ayuntamiento de Yebes también se ha congratulado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya hecho suyo el discurso que desde hace años enarbola este municipio. En cuanto a la necesidad de que la estación de AVE Guadalajara-Yebes disponga de servicios Avant “en las mismas condiciones que las capitales de provincia del mismo rango que Guadalajara en cuanto a bonificaciones, precios, horarios y frecuencias de paso”. La ausencia de estos servicios está privando a este apeadero de una oferta “competitiva, asequible y rentable” para las conexiones con Madrid. Ahora que se evidencia el nivel de saturación de la línea de Cercanías, los pésimos servicios que presta y los problemas horarios que sufren los viajeros, “estos trenes son una alternativa viable”.

Esa funcionalidad solo se puede lograr abaratando las tarifas actuales en las circulaciones con la capital de España, que oscilan entre 15’80 € y 27’20 euros en función de la clase de asiento, una oferta “tan abusiva como escandalosa” comparada con los precios Avant que tienen otras capitales de provincia con Alta Velocidad como Segovia, Toledo o Ciudad Real, o localidades como Puertollano, Antequera, Utiel-Requena, Figueras, Puente Genil o Calatayud, “con tráficos de viajeros muy superiores a los de aquí gracias a estos servicios”. Miguel Cócera asegura que la estación AVE Guadalajara-Yebes reúne unas condiciones “óptimas y favorables” para el servicio de media distancia Avant, que se diseñó para viajes cortos a diferencia de los trenes de servicio AVE. Puesto que aprovechan las ventajas de la alta velocidad para atender la movilidad entre poblaciones cercanas en tiempos de viaje muy competitivos y beneficiarse de las bonificaciones previstas para los viajeros que los utilicen con mucha frecuencia.

De acuerdo con los datos hechos público recientemente por Renfe, en 2015 un total de 76.600 viajeros utilizaron la estación AVE Guadalajara-Yebes, 9.500 más que el año anterior. De los que una “inmensa mayoría” lo hicieron en trenes con dirección a Zaragoza y Barcelona, ya que los servicios a Madrid “son prohibitivos y no se corresponden con las equivalencias tarifarias que aplica la compañía en distancias similares a esta”.