El Pleno de Azuqueca reclama por unanimidad “una igualdad real entre mujeres y hombres”

Un momento de la sesión. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
Un momento de la sesión. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este jueves por unanimidad una moción presentada por los grupos Socialista, Popular y de Ciudadanos en la que se reclama la “igualdad sustantiva” propugnada por Naciones Unidas, para “convertir la igualdad nominal de las leyes en una igualdad real entre mujeres y hombres”. En el texto, se denuncia la persistencia de situaciones de desigualdad y se hace referencia a la violencia de género (el Pleno ha guardado, como es habitual, al inicio de la sesión, un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas).

Entre los compromisos recogidos en el acuerdo se incluye el incremento de los recursos en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género, y el refuerzo de la prevención, especialmente entre la juventud. El Ayuntamiento reclama la puesta en marcha del acompañamiento judicial personalizado en los Juzgados especializados en violencia de genero y se compromete a instar a los gobiernos central y autonómico a trabajar en un pacto nacional por la conciliación y la corresponsabilidad. Se pide además una ley de Igualdad laboral. En este sentido, en el texto del acuerdo se reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Azuqueca para seguir velando por las víctimas de violencia de género y en la reinserción laboral, “facilitando el acceso a los programas de empleo que se pongan en marcha desde la institución municipal, priorizando la situación socio económica de las mujeres con discapacidades, minusvalías o madres solteras con hijos a su cargo”.

Aprobada la RPT municipal
También se ha aprobado en la sesión de manera definitiva la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Han votado a favor los concejales del equipo de gobierno (PSOE), mientras el resto de ediles de la oposición se han abstenido (PP, Ciudadanos, IU y edil No Adscrita). Durante el debate, tanto la edil de Recursos Humanos, Elisa Cansado, como el alcalde, José Luis Blanco, han destacado que el documento es fruto del trabajo de negociación entre la Corporación y los representantes de la plantilla municipal. “Es un acuerdo del que tenemos que felicitarnos todos”, ha dicho el primer edil. “Planifica la mejor Administración que podemos para el futuro”, ha señalado. En el mismo sentido, Cansado ha asegurado que el documento es “algo que, por justicia, tocaba sacar adelante” y ha agradecido el trabajo desarrollado por la Corporación y los sindicatos durante la negociación. Las portavoces del PP, Ciudadanos e IU se han quejado de que no se haya contado con la oposición a lo largo del proceso y se han interesado por las 42 alegaciones presentadas por distintos trabajadores al documento.

ADN canino
La moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para la implantación del servicio de identificación mediante el ADN canino -que formaba parte de las enmiendas de esta formación a los presupuestos municipales de 2017- también ha sido aprobada. Han votado a favor, además de los ediles del grupo proponente, los del PSOE e IU y la edil No Adscrita. El PP se ha abstenido y ha planteado dudas sobre el sistema. El edil responsable de Limpieza, Sergio de Luz, ha convocado a la oposición a una reunión el próximo 7 de marzo para analizar posibles mejoras en la ordenanza municipal de limpieza.

Reprobación de concejales
Durante la sesión plenaria, se ha rechazado la moción presentada por IU para reprobar a las concejalas Sagrario Bravo y Carmen Luque, así como al edil Sergio de Luz, todos ellos con responsabilidades en el gobierno municipal (Cultura, Juventud y Deportes, Limpieza Viaria y Seguridad Ciudadana). Han votado a favor todos los concejales de la oposición, que han criticado la gestión municipal, y la propuesta ha sido desestimada con el voto de calidad del alcalde.