Practicar senderismo en el Alto Tajo

Paisaje del Parque Natural del Alto Tajo en el municipio de Peralejos de las Truchas.
Paisaje del Parque Natural del Alto Tajo en el municipio de Peralejos de las Truchas.

El Parque Natural del Alto Tajo, uno de los pulmones verdes de Guadalajara, llama la atención por las laderas estrechas y los cañones que forman sus montañas y desfiladeros. Se trata de un enclave natural de especial valor, cuya superficie roza las 175.000 hectáreas. Y no sólo por la biodiversidad que acoge, sino por el buen estado de conservación de sus pinares y bosques de ribera. El eje vertebrador de esta zona es el río Tajo, que José Luis Sampedro calificó como “río bravo de Iberia” en su novela El río que nos lleva, ambientada precisamente en las maderadas de pueblos como Zaorejas o Peralejos de las Truchas.

La visita al Alto Tajo es libre y gratuita. Desde Madrid o Guadalajara, el viajero puede acceder por la A-2 hasta Alcolea del Pinar (km. 133). Ahí se enlaza con la N-211 hasta Molina de Aragón, punto de partida de todo el recinto que abarca este parque natural. El visitante debe tener en cuenta el uso de ropa cómoda y la probabilidad de bajas temperaturas en invierno. Y nunca hay que olvidar pedir un mapa en la oficina de turismo de Molina.

El Alto Tajo presenta espectaculares panorámicas a través de los bosques que serpentean parajes como el cañón del Tajo, la Muela del Conde y la Laguna de Taravilla. Esta es una ruta peculiar y especialmente recomendable. Son 35 kilómetros entre la ida y la vuelta, y comienza en la población de Taravilla. Pero no es la única. Aquí señalamos algunos itinerarios sugerentes del Alto Tajo. Es imposible analizar todas en detalle por la falta de espacio, así que invitamos a ampliar la información de estos itinerarios en la colección de guías de los grandes senderos publicada por Editores del Henares.

Salto de Poveda, uno de los puntos más interesantes y espectaculares del Alto Tajo.
Salto de Poveda, uno de los puntos más interesantes y espectaculares del Alto Tajo.

RUTA DE LA SIERRA
Un recorrido circular que discurre por una pista y comienza en el pueblo de Checa, dividida en dos tramos: Checa-Mojón de las tres Provincias-Orea y en el tramo 2, Orea-Alcoroches-Checa. Ideal para época de setas. Apta para bicicletas y vehículos a motor.

RUTA ARROYO DEL ENEBRAL
Parte del pueblo de Orea, por la cañada real de merinas, y pasa por el Río de Piedras, una espectacular acumulación de cuarcita que espejea al sol, como el agua de un río, y es idónea para recorrerla a pie. Son 16 kilómetros.

RUTA VEGUILLAS DEL TAJO
Recorre los espectaculares pinares del Alto Tajo, cuajados de acebos y tejos, en la que podremos ver el valle en que nace el río Tajo.

RUTA SALTO DE POVEDA
Caminaremos hasta el espectacular Salto de Poveda, creado por el hundimiento del muro de una antigua presa. En este recorrido circular, vadearemos el río Tajo en verano o bien volveremos por el mismo camino en las épocas en que, por sus crecidas, no es posible. La ruta se extiende a lo largo de cinco kilómetros, ideales para recorrer a pie en una hora y media, con la Fuente del Berro y la de las Casas de Salto en su recorrido.

RUTA BARRANCO DEL HORCAJO
En el Arroyo del Horcajo podremos apreciar la espectacular profundidad del desfiladero, que crea especiales condiciones de humedad y climatología en su parte baja, permitiendo crecer a los tilos, arces, acebos, y tejos. Es un recorrido de 6,5 kilómetros, de baja dificultad, idóneo para un paseo de tres horas.

RUTA LAGUNA DE LA SALOBREJA
El agua y el viento han creado la ciudad encantada de Orea, una bella formación en la roca arenisca, que encontraremos al inicio de la ruta. Los bosques de pinos y sabinas se transforman, al llegar a la Laguna de la Salobreja, en conjuntos de olmos de montaña, sauces, fresnos, álamos, acebos y tejos. Recorrido de 14 kilómetros perfecto para senderismo, de baja dificultad. Comienza en las cercanías del pueblo de Orea.

NOTA DE LOS AUTORES: Mucha informaciñon sobre estas rutas la puedes encontrar en la web de Caminos de Guadalajara

Laguna de La Salobreja, situada en el término municipal de Orea (Señorío de Molina).
Laguna de La Salobreja, situada en el término municipal de Orea (Señorío de Molina).