El PSOE pide al ayuntamiento que se haga cargo del parking del Ferial

Estado en que se encuentra el acceso al parking
Estado en que se encuentra el acceso al parking

El aparcamiento público de la calle Ferial, el más grande de Guadalajara con 423 plazas y de titularidad municipal, sufre tal abandono por parte de Román que presenta varias averías graves  desde  hace meses, e incluso años, sin que el equipo de Gobierno haya hecho nada por repararlas. Así lo ha denunciado el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, quien ha pedido al alcalde que “de manera inmediata resuelva las innumerables carencias que este aparcamiento tiene desde hace años”.

Jiménez ha informado de que la puerta de acceso de vehículos al aparcamiento está rota, como consecuencia de un accidente, desde hace cuatro meses y el equipo de Gobierno no ha actuado, lo que provoca que mucha gente piense que el aparcamiento está cerrado, cuando en realidad está abierto y los vehículos entran y salen por la puerta que en principio era solo de salida. “No se puede demorar por más tiempo la reparación de la puerta de entrada por parte del Ayuntamiento, debe hacerlo de forma  subsidiaria y con independencia de que posteriormente el seguro pague  el coste de la reparación”, ha pedido el portavoz socialista.

No es el único desperfecto del aparcamiento de la calle Ferial denunciado por el Grupo Socialista: de los dos ascensores del aparcamiento, uno tiene el foso inundado de agua y, por tanto, está clausurado desde hace años, con lo que se pierde uno de los accesos para peatones.  “Además, todo el aparcamiento es una gotera, con agua que se filtra por todas las juntas, y el equipo de Gobierno es consciente del problema, pero no ha abordado con la empresa constructora las medidas necesarias para que se responsabilice y resuelva los graves problemas estructurales que tiene la instalación y que generan un deterioro cada vez más grave y evidente”, ha añadido Jiménez.

Interior del parking
Interior del parking

En la lista de desperfectos del aparcamiento, el portavoz socialista ha incluido también que “los sensores lumínicos para indicar las plazas libres y ocupadas están todos rotos; las  diez plazas para recarga de vehículos eléctricos no han funcionado nunca; los aseos están todos cerrados; se acumulan los malos olores y la  suciedad es evidente en todos los rincones, porque no hay una empresa que tenga un contrato para limpiar el aparcamiento y solo de vez en cuando, una hora a la semana, viene la empresa dedicada a la limpieza urbana y recoge lo más grueso”.

Daniel Jiménez considera que “no es manera de gestionar una instalación nueva, que se construyó en 2011 con dinero público aportado por el Gobierno de España de entonces y está completamente abandonada por el equipo de Gobierno de Antonio Román”. Por eso, ha pedido al alcalde que “de manera inmediata repare la puerta de entrada de vehículos, los sensores de estacionamientos libres y ocupados, las goteras enormes existentes en toda la instalación, el  ascensor clausurado y todos los desperfectos que existen en el aparcamiento de la calle Ferial”.

Además, ha pedido que el aparcamiento del Ferial se abra de forma permanente, 24 horas al día y 365 días al año, para que cumpla la finalidad con la que fue construido, que era mejorar la movilidad en la zona y estar a disposición de toda la ciudadanía de Guadalajara. “No es razonable que el aparcamiento público más grande de la ciudad se abra solo de 8 de la mañana a 21,30 horas, de lunes a viernes, porque al final en el conjunto del año pasa más tiempo cerrado que abierto y está sirviendo para que algunas personas lo utilicen como su garaje particular y otras dejen aquí coches abandonados, como si fuera un desguace”, ha afirmado Jiménez.

“Ya podía ser Román tan puntilloso para cuidar este aparcamiento como lo ha sido con detalles para reventar la apertura del nuevo parking del hospital”.
Daniel Jiménez ha comparado “la desidia y el abandono de Román respecto al pésimo estado del aparcamiento municipal de la calle Ferial” con “el gran interés que se ha tomado en conocer cada detalle y boicotear cada trámite del nuevo aparcamiento subterráneo del hospital para reventar su apertura”.

El portavoz socialista ha calificado la actitud de Román como “un ejercicio de sectarismo político, muy alejado de lo que la ciudadanía espera del máximo responsable del Ayuntamiento” y ha pedido que “al menos con el mismo interés que se ha tomado el seguimiento de cada detalle del hospital de Guadalajara, se lo tome también con el mantenimiento y cuidado de este aparcamiento municipal, que no puede seguir teniéndolo en esta situación de abandono”.

Audio de la noticia: