El Quabit gana al Liderbank Cuenca y a seguir soñando (31-28)

Cómoda victoria del Quabit Guadalajara ante el Liderbank Cuenca /Foto: Nacho Izquierdo
Cómoda victoria del Quabit Guadalajara ante el Liderbank Cuenca /Foto: Nacho Izquierdo

Lleno total en el David Santamaría para disfrutar del mejor derbi castellano-manchego de todos los tiempos, del que finalmente salió vencedor Quabit Guadalajara, en un encuentro disputado hasta el último minuto.

El Liberbank comenzó el encuentro haciendo gala de una férrea defensa, a través de la cual Quabit Guadalajara tuvo dificultades para penetrar en los primeros compases del juego. El ritmo rápido, impreso a partes iguales por ambos contendientes, se tradujo en una igualdad máxima, reflejada en el marcador en forma de empate llegado el minuto nueve (6-6). Los morados buscaban hueco y lo encontraban, hallando la portería contraria sin descanso hasta el 13-8 del minuto 17, que condujo a Lidio Jiménez a parar el cronómetro por primera vez en el partido. Sus hombres resucitaron al instante, cosechando un parcial de 0-4. Las  cosas se pusieron todavía peor para los locales al final de la primera parte, que finalizó con Cuenca dos tantos por delante (14-16) y Javi García atendido por los servicios médicos en la banda, tras una fea torcedura del tobillo izquierdo.

La segunda mitad comenzó con gol del equipo visitante, lo cual no achantó a los hombres de César Montes, que consiguieron empatar de nuevo alcanzado el quinto minuto de juego. Sin embargo, los de Lidio no renunciaban a los dos puntos, poniéndose por delante de manera casi inmediata. A partir de entonces, los goles se sucedieron a ambos lados de la pista, de la misma manera que las aficiones de los dos equipos subían el volumen de sus gritos de ánimo. Fue en el minuto 21 cuando por primera vez desde la primera parte, Quabit Guadalajara fue capaz de remontar el adverso marcador, y con 26-25  en el luminoso del David Santamaría Lidio Jiménez detuvo exaltado el reloj. La grada se contagió de la magia morada y los vítores facilitaron el 27-25  con ocho minutos por delante.  A tan solo 5, los alcarreños acumulaban una esperanzadora ventaja de tres goles, lo que forzó a Lidio a pedir un nuevo tiempo muerto. El partido no estaba resuelto, o así lo pensó César Montes cuando interrumpió el juego a 80 segundos del final, con un inquietante 29-27. El tanto de Lucas Candido permitió a la grada respirar y emocionarse hasta el postrero resultado 31-28.

Este resultado deja a Quabit Guadalajara en la tercera posición, empatado a puntos con el Anaitasuna, lo que permite seguir soñando con la Copa ASOBAL.