Que se puede hacer en la Fase 3

Desde este lunes día 8 de junio, las provincias de Cuenca y Guadalajara pasan a la fase 3 de la desescalada y las comunidades autónomas tomas el control para dirigirla.

A las normas que ya están permitidas en la fase dos, se añade que desde este lunes ya se permite moverse entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, lo que favorecerá el desplazamiento entre localidades vecinas de dichas provincias.

Por otro lado, se suprimen las franjas horarias para pasear o hacer deporte, estando permitido a cualquier hora del día.

Ya no hay restricciones para ocupar todos los asientos en el transporte público, aunque se recuerda que es obligatorio el uso de las mascarillas. Por otro lado, ya se permite salir a pasear en grupos de hasta 20 personas

Los bares y restaurantes ya podrán dar servicio hasta el 50% de las mesas en el interior del establecimiento y en terrazas se aumenta al 75%. También, y esta es una novedad, se puede hacer uso de la berrar, pero ha de haber una distancia de unos dos metros entre clientes.

En cuanto a locales y centros comerciales ya se permite el 50% en el aforo de las tiendas y el 40% en las zonas comunes de la gran superficie, aun así, se mantiene el horario prioritario para mayores de 65 años.

En los centros de deportivos y gimnasios puede acceder el 50% de su aforo y se permite el deporte en grupo de hasta 20 personas sin contacto alguno. Se podrán utilizar los vestuarios y las duchas.

Otra de las novedades de esta fase tres, es que se puede realizar turismo activo y de naturaleza en grupos máximos de hasta 30 personas ya también por libre o con guía, por lo que se permite la práctica del senderismo de una manera individualizada.

Se permiten las actividades de tiempo libre infantil y juvenil con un cincuenta por ciento de aforo hasta 200 personas al aire libre y de 1/3 de su capacidad, unas 80 personas máximo en espacios cerrados.

Ya pueden abrir los locales de ocio nocturno y las discotecas con servicio en mesa y barra a un tercio de su aforo. No está permitido el uso de la pista de baile

Por otro lado, en lo que se refiere a cines, museos y espectáculos culturales, pueden ampliar su aforo al 50 por ciento. Las visitas a monumentos se han de realizar en grupos de no más de 20 personas.

Y por último se permiten las reuniones de hasta 20 personas siempre y cuando de mantenga la distancia de seguridad y se recomienda el uso de mascarilla.