Regresa la semana cultural a Bustares

Tras dos años de pandemia de COVID–19 –periodo durante el que no se ha podido desarrollar ningún evento–, muchas localidades están retomando su habitual pulso cultural y festivo. Un ejemplo es Bustares, donde hace unos días se anunciaba el programa de sus festejos patronales. Y ahora –esta semana– sus vecinos han dado a conocer los actos de la semana cultural, que este año alcanza su XIV edición y que se encuentra organizada por la asociación «La Hincadera».

A lo largo de la propuesta, se podrá disfrutar de diversas ideas, que intentarán colmar todos los gustos existentes en la localidad. De hecho, se han previsto diversos encuentros que van desde el «Séptimo Arte» al deporte, pasando por la gastronomía, la cocina o la diversión pura y dura. Las mismas se extenderán entre el 9 y el 16 de agosto de este año.

Así, la primera de las iniciativas previstas consistirá en dos proyecciones cinematográficas –de tipo infantil y de adultos– el próximo 9 de agosto. Al día siguiente se ha agendado tanto un curso de elaboración de pan como un concurso de concretas. El 11 de agosto, a partir de las 20.00 horas, habrá juegos tradicionales en el parque municipal bustareño, mientras que el día 13 se desarrollará un torneo interpueblos de fútbol. Pero el deporte no se dejará de lado tan fácilmente, ya que también se ha calendado un campeonato de frontón.

Y si se quiere recuperar fuerzas, el 14 de agosto tendrá lugar la «comida del socio» a partir de las 15.00 horas. El menú será sorpresa. El día 16 –primera jornada de las fiestas patronales del pueblo– se pondrá punto y final a los eventos culturales, con un concurso de disfraces, que comenzará a partir de las 19.00 horas.

Bustares es una localidad de 76 habitantes, según la última revisión del padrón municipal realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se encuentra a los pies de la sierra del Alto Rey, en plena ruta de la «Arquitectura Dorada», que recibe esta denominación por la utilización del gneis en la construcción de viviendas y edificios públicos. La iglesia parroquial, dedicada a San Lorenzo, es de origen románico, un estilo que se distingue en la portada arquivoltada del acceso principal templo.

En su interior, destaca la pila bautismal –también románica–, la cruz parroquial labrada en plata –y cuyo origen es del siglo XVI–, o la virgen de la trapa o de la trápala. Ésta última se trata de una imagen tallada en alabastro durante el siglo XVIII. Además, en el templo se encuentra enterrado Juan Arias Saavedra, quien fuera preceptor del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, durante su estancia en Jadraque.

Del mismo modo en Bustares también se puede disfrutar de la fuente vieja, levantada durante el reinado de Carlos IV, así como de una Feria Internacional del Libro, que tiene lugar cada sábado santo. Y, en lo más elevado de la sierra, se encuentra la ermita del Alto Rey, cuya imagen actual es de finales del siglo XVIII. No obstante, algunas fuentes aseguran que su origen fue templario, aunque no se conservan documentos que respalden esta teoría.