Reunión de la Junta de Seguridad de Cabanillas para preparar el operativo de las fiestas

Como es habitual en vísperas de cada convocatoria festiva, este miércoles 28 de junio se ha reunido en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo la Junta Local de Seguridad del municipio, con el objetivo de ultimar los detalles del dispositivo que se desplegará durante las próximas Fiestas de Verano, del 18 al 23 de julio, así como en algunos eventos previos, y también en la propia jornada del domingo 23, en la que concurre también la circunstancia de la convocatoria de Elecciones Generales, lo que obligará a un refuerzo extraordinario.

La reunión de la Junta ha estado presidida por el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Luis Blanco Herranz, y a la misma han asistido también otros ediles de la corporación, como Javier Inés, concejal de Seguridad, y Mª Carmen Martínez y Javier Blanco, concejales de apoyo en el área de Festejos. También ha participado, por la parte municipal, el jefe de la Policía Local cabanillera, Avelino Parreño, junto a la funcionaria administrativa de este mismo cuerpo, que hace de secretaria de la reunión. Por parte de la Administración Regional asistió Pilar Cuevas, delegada provincial de la Consejería de Administraciones Públicas, y también estuvieron presentes tres mandos de la Guardia Civil, liderados por el Comandante Visdómine, número dos del instituto armado en la Comandancia de Guadalajara. Finalmente también hubo presencia de dos responsables de Protección Civil de Cabanillas, Juan Ruiz y Domingo Alférez.

En estas reuniones de la Junta de Seguridad se analizan pormenorizadamente las necesidades que se requerirán durante los días de la “semana grande”, y qué dispositivo se desplegará en cada momento, con especial atención a los actos y zonas donde se espera mayor concentración de público, como el día Pregón, los grandes conciertos en el Ferial, encierrros y sueltas de reses, las noches de verbena en el Ferial o la zona de peñas. Además de los actos puramente festivos de la semana del 18-23 de julio, también se han valorado otras necesidades que habrá en algunos eventos de los días previos.

En la reunión de coordinación se han abordado aspectos como el número de agentes de Policía Local que habrá disponibles, la presencia de refuerzos de otras localidades, el dispositivo que desplegará la Guardia Civil, el número de voluntarios y voluntarias que aportará Protección Civil entre la agrupación de Cabanillas y otras cercanas, la ubicación de cada cuerpo de seguridad en cada momento, y también otras cuestiones paralelas, como la presencia de personal de seguridad privada en algunos eventos, y otros instrumentos y mecanismos previstos como UVIs y quirófanos móviles, hospital de campaña, disposición de los «puntos violeta» para alertar de posibles agresiones sexistas, o los puntos de información juvenil que se desplegarán en esos días.

“Las Fiestas de 2022 fueron las mejores en muchos años en materia de seguridad, porque al tiempo que fueron las más multitudinarias que recordamos, justo a la salida de la pandemia, fueron también las más tranquilas por la práctica ausencia de incidentes. Basándonos en ello hemos diseñado el dispositivo de este 2023, y esperamos que todo salga igual de bien que hace un año”, valoraba a la finalización de la reunión el primer teniente de alcalde, Luis Blanco. El primer teniente de alcalde también ha destacado que esta reunión permite siempre ajustar aquellos aspectos que, fruto de la experiencia de años anteriores, son susceptibles de modificarse o mejorarse.

Por otro lado, Blanco ha destacado que, dentro de toda la política de Seguridad, y a la vista del éxito del año anterior, este verano se va a volver a repetir la experiencia de unas sesiones de formación a peñistas, que se impartirán los próximos días 6 y 8 de julio, y en las que participan alrededor de 400 personas de todas las agrupaciones de la localidad. En estas sesiones los peñistas reciben consejos por parte del personal de Policía Local, Protección Civil, Centro de la Mujer y el Programa Juvenil de Educación de Calle, para afrontar situaciones que se pueden presentar en estos días, evitar situaciones de riesgo, saber qué hacer ante una agresión, o cómo actuar en caso de que alguien se encuentre intoxicado por alcohol u otras sustancias.