Román insiste en que hay que mejorar el servicio por tren Madrid-Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha solicitado al presidente de RENFE, Isaías Táboas, información sobre si se ha producido o se va a producir próximamente alguna mejora del servicio ferroviario entre Guadalajara y Madrid. Esta petición se realizó hace aproximadamente un mes a través de una carta remitida desde el Ayuntamiento de la capital.

En la misma, el alcalde de Guadalajara recuerda que en abril de 2017 mantuvo una reunión con el expresidente de RENFE, Juan Alfaro, en la que tuvo la oportunidad de trasladarle asuntos que preocupan a Guadalajara relativos a su transporte ferroviario. “En la misma, defendí la necesidad de que se mejore la puntualidad de los trenes de Cercanías, elevando al presidente una de las principales demandas que realizan los usuarios de este servicio en Guadalajara. También le planteé que se estudiara un incremento del número de CIVIS que conectan Guadalajara con Madrid, así como el desarrollo de ofertas comerciales que posibiliten una mejora de los precios del AVE entre ambas ciudades. En ese encuentro, D. Juan Alfaro recogió estas preocupaciones y se comprometió a estudiarlas con el fin de mejorar el servicio”.

Posteriormente, tal y como recuerda Antonio Román en dicha carta, trasladó estas peticiones al entonces Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien las atendió y trató de darles respuesta a través del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías, que se presentó el pasado mes de abril.

Entre otros muchos aspectos, en dicho Plan se abordaba la necesidad de mejorar las incidencias registradas en el mismo, relativas a aspectos como la puntualidad, el confort, la rapidez y otras reivindicaciones formuladas por los usuarios. También se asumía el compromiso de reforzar el servicio del Corredor del Henares y la oferta de trenes CIVIS.

Precisamente, estos asuntos serán algunos de los que el alcalde ponga este mismo miércoles sobre la mesa, en el encuentro que mantendrá en Toledo con la consejera de Fomento de la JCCM, Agustina García, que es responsable del transporte interurbano de la región.

También expondrá la  necesidad de que por parte del Gobierno regional se garantice la continuidad del convenio de colaboración que existe entre C-LM y Madrid para que los castellano- manchegos puedan utilizar los títulos de Abono Transportes en sus desplazamientos a Madrid. Unas ventajas de las que disfrutan alrededor de 6.500 vecinos de Guadalajara (dos terceras partes de los cuales se benefician del Abono Joven a 20 euros).

El alcalde solicitará información sobre el cumplimiento, por parte de C-LM, del convenio, dado que la pasada primavera el gobierno regional adeudaba a Madrid varios millones de euros.