El sábado segunda jornada de patrimonio en Cifuentes

La segunda jornada tendrá lugar el próximo día 24 de marzo, desde Solanillos del Extremo hasta Gárgoles de Arriba

El próximo sábado 24 de marzo tendrá lugar la segunda Jornada de Patrimonio prevista para este año 2018 por el Ayuntamiento de Cifuentes, recorriendo una de las variantes del antiguo camino de Solanillos del Extremo a Gárgoles de Arriba. Se trata de una ruta por las estribaciones de la Alcarria y que discurre por la cuenca fluvial del río Cifuentes, afluente del Tajo.

Esta segunda jornada comenzará en la Plaza Mayor de Solanillos del Extremo a las 9:30 con una visita guiada por el pueblo. Antes, a las 9:00, está prevista la salida de la Plaza Mayor de Cifuentes para aquellos que quieran compartir vehículo. A las 10:00 será la salida andando desde la plaza de Solanillos hacia Gárgoles de Arriba. La primera parada será junto a la Fuente del Pozo, una fuente monumental que nos sorprenderá. A lo largo del recorrido y como de costumbre, expertos en Geología, Biología e Historia nos ilustrarán sobre lo que vayamos encontrando a lo largo del camino. La llegada será sobre las 14:00, visitando antes y después de comer algunos lugares de interés en Gárgoles. Una empresa de apicultores locales invitará a una degustación de sus productos, y a continuación los participantes que lo deseen podrán comer con lo que hayan traído en una bodega local (cueva excavada en las tobas calcáreas) o en el bar de Consuelo, que ofrece bebidas y algo de picar.

La distancia total del recorrido es de unos 6,5 km de dificultad baja, por un camino llano o con pendiente media en algún tramo, tanto de subida como de bajada. Sólo en un tramo de unos 400 m intentaremos recuperar el camino antiguo donde ya se ha borrado: «Al andar se hace camino». Una vez en Gárgoles, se transportará a los conductores de vuelta a Solanillos para recoger sus coches. Se recomienda llevar calzado adecuado, gorra y protección solar, así como agua y algún tentempié.

Se trata de una actividad gratuita organizada por el Ayuntamiento de Cifuentes en colaboración con las vecinas y vecinos de Solanillos del Extremo y de Gárgoles de Arriba. No hace falta reservar. Para obtener más información se recomienda consultar el blog: patrimoniocifuentes.blogspot.com.es y para resolver cualquier duda llamar al teléfono 949810833 en horario de apertura de la Oficina de Turismo de Cifuentes: sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00. También puede escribir al correo electrónico: turismo@cifuentes.es