Sacedón acoge la presentación de un nuevo libro sobre el Monasterio de Monsalud

La cita será el domingo, 2 de abril, a partir de las 17.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad

El próximo domingo, 2 de abril, a partir de las 17.00 horas, se producirá la primera presentación oficial de «Evolución histórica y patrimonial del Monasterio de Monsalud. Del retiro espiritual a su apertura pública», la nueva obra del investigador Javier Fernández Ortea. La cita se desarrollará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sacedón (Guadalajara) y la misma comenzará con las palabras del coeditor de la publicación, Julio Martínez, quien fungirá de presentador y dinamizador de la propuesta.

Posteriormente, tomará la palabra el autor del trabajo, Javier Fernández Ortea, quien divulgará los principales datos del compendio. La propuesta, que ha sido organizada por el Consistorio de la localidad, concluirá con un turno de preguntas, en el que podrán intervenir todos los asistentes. Todo ello, con la finalidad de conocer más a fondo «Evolución histórica y patrimonial del Monasterio de Monsalud. Del retiro espiritual a su apertura pública».

Se trata del primer compendio que reúne unitariamente la trayectoria de este cenobio cisterciense. La publicación ha salido adelante gracias a la labor de Océano Atlántico Editores, AACHE Ediciones y el Ayuntamiento de Sacedón. “Este trabajo supone el resultado de años de investigación con diferentes técnicas de campo, archivos documentales, toponimia, arqueología, cartografía y fotografía histórica”, explica el responsable de la obra, quien –además– fue uno de los gestores del mencionado espacio durante varios años. “La publicación se completa con la experiencia personal de dinamización turística del lugar durante más de un lustro”.

Fernández Ortea ha profundizado en las investigaciones sobre el sitio. Así, ha podido recuperar el patrimonio documental existente sobre Monsalud, un monasterio emplazado en las cercanías de Córcoles, una pedanía sacedonera. Como resultado, ha obtenido un título muy completo. “Se trata de un profundo estudio que investiga la realidad del complejo monumental desde diferentes ópticas, como la patrimonial, la arqueológica y la antropológica, desde sus orígenes en el S.XII hasta nuestros días”, confirma el responsable del título.

De este modo, “se supera la clásica sucesión cronológica para enriquecerse con la cambiante visión de un edificio en función de los intereses de sus pobladores desde la reclusión, la defensa de la frontera, la llegada del Humanismo, el lugar de peregrinación, el abandono y la reapertura pública”. El estudio pretende que el lector vea el edificio como el resultado de un devenir jalonado de hechos –a menudo contradictorios–, hasta llegar a la imagen actual. En definitiva, “se trata de conocer la esencia humana a través de los muros de un monumento rural”.