Salinas muy satisfecho con el resultado de las fiestas de Cabanillas

Tras la traca fin de fiestas de la medianoche del domingo, este lunes 30 de julio el Equipo de Gobierno ha querido hacer balance del desarrollo de las Fiestas de verano de Cabanillas del Campo, que se han celebrado del martes 24 al domingo 29 de julio, unos días que han contado con gran participación popular en los actos propuestos, mucha implicación de las peñas en el desarrollo de las actividades, y pocos incidentes de gravedad. “Han sido con diferencia las Fiestas más participativas celebradas en los últimos años, estamos muy satisfechos con el resultado. Ya desde el primer día, con el Desfile y el Pregón, se percibió una mayor afluencia de público, y es la tónica que ha seguido hasta el domingo”, ha señalado el alcalde, José García Salinas.

 

El apartado más exitoso de los festejos ha sido sin duda el musical, con grandes aforos en los dos principales conciertos, especialmente el del viernes, cuando se alcanzaron los 11.000 espectadores en la actuación de “La Raíz”. “Hay que remontarse muchísimos años atrás para encontrar un concierto tan masivo como el que se vivió ese día. No cabe duda que la elección del grupo fue un acierto”, señalaba Salinas, quien también valoraba muy positivamente los más de 7.000 espectadores que se dieron cita al día siguiente, en la fiesta “dance” de la noche del sábado al domingo: “Es el tercer año en el que repetimos este modelo, con un gran concierto de rock el viernes y una fiesta de DJs de renombre el sábado, y los resultados siguen confirmando que fue un gran acierto apostar por la gratuidad de las actuaciones y por celebrarlas en el Ferial, que durante el fin de semana ha estado rebosante de público”, añade el primer edil. El resto de actuaciones musicales también tuvieron mucha partición, especialmente las verbenas de jueves, viernes y sábado, que tuvieron además gran nivel musical.

Por otro lado han resultado muy exitosas todas las citas con la gastronomía popular, una tradición muy arraigada en la localidad. Se repartieron 1.100 raciones de barbacoa en la Cena de Peñas; 1.200 en el Día de la Tortilla; más de 600 en la Cena de Jubilados; y casi 1.800 en la Caldereta Fin de Fiestas. “En Cabanillas sigue gustando mucho la celebración de grandes comidas populares, que son un buen momento de hermandad entre vecinos y peñistas, así que seguiremos apostando por ellas”, señala en este sentido el alcalde. Otras citas gastronómicas que han funcionado muy bien han sido el Desayuno de Peñas del sábado por la mañana, o los aperitivos “Va de Entrantes” que ofreció por segundo año la Asociación de Mujeres La Campiña.

Otro de los aspectos destacables de estas Fiestas ha sido la gran implicación de las peñas en la organización de actividades abiertas a la ciudadanía. La mayoría de ellas han tenido respuestas muy notables, destacando los bailes-aperitivo celebrados en los mediodías, así como el carrusel de actividades para niños y jóvenes desarrollado en la tarde del jueves en el Parque Buero Vallejo. También han sido un éxito algunos eventos nocturnos organizados por peñas, que están cogiendo mucho tirón de espectadores, como las fiestas del Neón, Fosforescente y el OktoberFest; o el Campeonato de Pulsos. “Que las peñas organicen sus propios eventos es una manera de implicar a estas agrupaciones en la celebración de todos. Les estamos muy agradecidos por su esfuerzo y dedicación”, ha señalado Salinas, quien también ha destacado el éxito de eventos surgidos de las agrupaciones peñistas, como la organización del festival punk “Kaos a Kaba” el lunes de la víspera del chupinazo; el concierto de rock de “Ángel Caído” del miércoles por la noche; o el gran éxito del Bingo Benéfico de la peña La Sacudida el jueves, que recaudó fondos para la Asociación Caminando.

Fiestas de Cabanillas del Campo 2018

También respecto a estas agrupaciones, Salinas ha destacado el acierto absoluto que ha supuesto el estreno del nuevo “recinto de peñas” acondicionado en un extremo de la calle Valdemoma. El grueso de las peñas de la localidad (un total de 22) asentaron allí sus casetas, y la decisión ha resultado muy satisfactoria: mejor movilidad para los peñistas, más espacio, y más capacidad de establecer seguridad en la zona, lo que ha facilitado que no se haya registrado ningún incidente de gravedad en esta zona en toda la semana.

También con nota positiva se ha saldado el programa de actividades infantiles que ha trufado el programa de Fiestas a lo largo de las mañanas. La propuesta más masiva fue sin duda la Fiesta Acuática del viernes, que abarrotó de niños y niñas la Piscina Municipal; y también contaron con muchos participantes propuestas como el Parque Multiaventura del miércoles, los hinchables del Parque Buero Vallejo del jueves; o el concierto familiar de Dr. Sapo del domingo, sin olvidar el simpático desfile y pregón infantil, seguido de Fiesta de la Espuma, que este año dieron los niños y niñas de “La Litrona” en la mañana del sábado.

En cuanto al apartado taurino, el modelo de festejos populares sin muerte, con sueltas de vaquillas y encierros, ha vuelto a funcionar con éxito de público. Las dos sueltas por las calles reunieron a miles de espectadores en el recorrido, y las sueltas de vaquillas en la plaza se saldaron con media entrada el viernes por la tarde, y rozando el lleno en la noche del sábado al domingo. “Los espectáculos fueron entretenidos, los participantes se divirtieron, las reses han dado buen juego, y sólo hemos tenido que lamentar la cogida acontecida en el segundo encierro, con un herido por asta de toro, que afortunadamente no revistió gravedad y ya se recupera de sus heridas”, comenta García Salinas.

Fiestas de Cabanillas del Campo 2018

En el apartado negativo de la semana el alcalde ha querido referirse a la lamentable pelea que se vivió en el Ferial en la madrugada del domingo, cuando un grupo de jóvenes inició un incidente al dedicarse a romper botellas contra el suelo, molestado a otras personas que se encontraban en la zona. La situación al final derivó en un enfrentamiento que se saldó con tres personas heridas por cortes con cristales, dos de las cuales tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Guadalajara. “Estas son fiestas con decenas de miles de personas en las calles, y es muy difícil conseguir que no haya ningún suceso de este tipo en seis días. No obstante, este año la situación ha estado bastante controlada, y no ha habido que lamentar ningún daño irreparable. Espero que estos heridos, así como el hombre corneado en el encierro, se recuperen cuanto antes”, ha valorado el alcalde, quien por otro lado ha querido agradecer expresamente a los agentes de Guardia Civil y Policía Local su esfuerzo en los dispositivos desplegados estos días, “así como a los voluntarios de Protección Civil, tanto de la Agrupación de Cabanillas como de otras cercanas, que durante esta semana han trabajado denodadamente velando por la seguridad de todos”, ha señalado.

Finalmente, Salinas ha querido hacer una valoración muy positiva de las campañas de concienciación desarrolladas a lo largo de la semana, con propuestas como las sugerencias para un consumo responsable de alcohol (“Por unas Fiestas con Cabeza”), el fomento del reciclaje del vídeo, la campaña contra las agresiones sexistas y el establecimiento de un Punto Violeta, o el stand de la Asociación Energy Control, para sensibilizar e informar de las consecuencias que tiene el consumo de drogas. “Estas campañas se han incluido en el programa, con cartelería por todas las peñas y en las pantallas gigantes de los eventos musicales”.